DESARTICULADA UNA RED DE NARCOTRAFICO Y BLANQUEO DE DINERO QUE MOVIO 237 MLLONES DE EUROS EN LOS ULTIMOS DOS AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

La policía española, en colaboración con la Guardia Civil y la policía de Portugal, ha cerrado esta semana una operación iniciada a primeros de 2001 y que se ha saldado con la desarticulación de una red internacional de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, que habría realizado operaciones frauduentas por valor de más de 237 millones de euros en estos dos años.

El ministro del Interior, Angel Acebes, en rueda de prensa, calificó esta operación como "una de las más importantes de España en su historia y también de Europa" en la lucha contra el narcotráfico.

En total, han sido detenidas 101 perwsonas y policía ha decomisado 9,5 millones de euros -en pesetas, euros y dólares- y 542 kilos de cocaína.

Esta gran actuación policial se concretó en 11 operaciones específicas, las dos últimasrealizadas en Madrid y Lisboa los pasados 10 y 14 de enero, en las que se produjeron 14 detenciones. El centenar de detenidos son de nacionalidad colombiana, española y dominicana, principalmente, según el ministro.

La red reclutaba gente para vender droga y blanquear el dinero obtenido, cambiándolo en dólares en pequeñas cantidades que eran entregadas a la organización, que se encargaba de sacar el dinero de España, principalmente con destino a Colombia.

Acebes destacó la importancia de haber dearticulado por completo la red desde su raíz, ya que con las detenciones de quienes vendían droga y blanqueaban dinero en pequeñas cantidades no se solucionaba nada, pues eran recambiados inmediatamente por la organización.

La red funcionaba a través de diversos grupos autónomos que no se comunicaban entre sí, pero controlados por la cúpula de la organización. El dinero era cambiado por moneda estadounidense, casi siempre en billetes de 100 dólares, para poder ser sacados del país más fácilmente.

Entre los detenidos hay algunos empleados de casas de cambio, que habrían cobrado comisiones por ayudar a blanquear el dinero a estos pequeños traficantes.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2003
L