SEQUIA

DESARTICULADA UNA RED DE "NARCOS" QUE INTRODUCIA "COCA" EN ESPAÑA DESDE ARGENTINA OCULTA EN CARBON VEGETAL

- Han sido detenidos siete individuos y la operación sigue abierta

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha desarticulado una organización internacional dedicada a la introducción y distribución de cocaína en España, en una operación en la que han sido detenidas siete individuos (dos españoles, tres argentinos y dos uruguayos) e intervenidos 300 kilos de cocaína, según informó hoy el Ministerio del Interior.

En la operación, que todavía sigue abierta y que ha sido llevada a cabo por agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Brigada Central de Estupefacientes de la Udyco- Central de la Comisaría General de Policía Judicial, en el marco de la operación "Ayala", han sido intervenidos también 183.870 euros, 1.330 dólares, 4 vehículos, una pistola, teléfonos móviles y tarjetas de crédito.

Los narcotraficantes camuflaban la droga en contenedores cargados con carbón vegetal procedentes de Argentina y con destino al puerto de Valencia. La droga era introducida por una red formada principalmente por individuos de origen o nacionalidad Argentina, asentados en las comunidades de Valencia y Madrid, y cuyos máximos responsables residían en Argentina.

La investigación, realizada durante varios meses, permitió conocer el lugar y la forma de introducir la droga en España, camuflada en contenedores entre carga legal de carbón vegetal que llegaban al puerto de Valencia; y su destino final era una nave que la organización tenía alquilada en un polígono industrial de la localidad de Aldaia (Valencia).

Una vez en la nave, la droga era custodiada por dos individuos, conocidos en la organización como "el barbas y el pelao", identificados respectivamente como F.A.S., de nacionalidad argentina, y H.N.R.S., español de origen argentino. El primero de ellos era el encargado de repartir la droga a otros grupos que la distribuían en distintas comunidades autónomas.

El pasado día 5 la policía tuvo conocimiento de que cuatro contenedores que se encontraban en el puerto de Valencia iban a ser trasladados y descargados en la Nave de Aldaia alquilada por la organización, por lo que montó un dispositivo policial en torno a esta nave, y días más tarde supo que se iba a hacer entrega de una partida importante de cocaína en este lugar.

Las investigaciones permitieron detener el pasado día 10, en el momento de realizar la entrega de 160 kilogramos de cocaína, a los dos encargados de la nave y a otros dos individuos (J.W.P.C., nacido en Uruguay y con pasaporte sueco; y G.F.P., natural de Uruguay). También fueron intervenidos tres vehículos y una pistola marca "Glock".

En este dispositivo se realizaron varios registros en los que se incautaron 140 kilogramos cocaína, dinero, teléfonos móviles y diversa documentación, según la información de la Dirección General de la Policía.

En una segunda fase de la operación, la policía detuvo el pasado día 11 en el Aeropuerto de Barajas a W.A.P., nacido en Argentina, y J.L.A.F., nacido en España, ambos con domicilio en Madrid. La detención se produjo momentos antes de que el segundo de ellos viajara a Argentina para trasladar a este país una gran cantidad de dinero producto de las transacciones ilícitas de la droga.

Las investigaciones permitieron averiguar que la organización había enviado tres contenedores más a España y que entrarían por el mismo puerto marítimo. Uno de ellos llegó el pasado día 6, siendo localizado y registrado el día 12 con resultado negativo; y los otros dos llegarán presumiblemente en los próximos días y se espera que sean localizados y controlados para proceder a su registro.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2005
NLV