DESARTICULADA UNA RED INTERNACIONAL DE ROBO Y FALSIFICACION DE VEHICULOS DE LUJO

- En la operación han sido detenidas 8 personas y requisados 38 automóviles

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Funcionarios del Servicio de Información de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Madrid y Zaragoza, junto a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Guipúzcoa, han desarticulado una red internacional dedicada al robo y falsificación de vehículos de gran cilindrada,en una operación en la que fueron detenidas 8 personas e intervenidos 38 automóviles.

Según informó el Gobierno Civil de Guipúzcoa, la red estaba compuesta por personas de nacionalidad italiana, francesa y española que venían actuando en Francia y España en la venta de vehículos de gran lujo procedentes de robos. Los automóviles se amparaban en documentaciones italianas.

Los vehículos habían sido vendidos en diferentes puntos de España a firmas comerciales y particulares que desconocían la situacón irregular de los coches.

En la operación policial, que aún no ha concluido, han sido intervenidos 38 vehículos en Zaragoza, Barcelona, Madrid y San Sebastián. Todos los coches pertenecen a las marcas Mercedes Benz, Audi, BMW, Porsche y Mitsubishi y la mayoría habían sido sustraídos en Italia. El valor aproximado de estos vehículos, según el Gobierno Civil de Guipúzcoa, asciende a 350 millones de pesetas.

Hasta este momento, han sido detenidas ocho personas, dos de ellas de nacionalidad frances, tres italianos y tres españoles, éstos últimos arrestados en Madrid. Todos ellos han sido puestos a disposición judicial.

El trabajo de la red desarticulada consistía en el robo de los vehículos en Italia. La banda destruía el número de bastidor original y, utilizando métodos de gran sofisticación, grababan el número correspondiente a la documentación que obraba en poder de la organización.

La perfección de las falsificaciones, tanto en el bastidor como en otras placas auténticas del automóvilnumeraciones, dificultaba la identificación del vehículo original. Además, el procedimiento utilizado por la organización hacía que, aunque se consultara la situación del vehículo en el país de origen, éste no figuraba entre los sustraídos.

Debido a que en algunas ocasiones se pusieron en circulación dos coches con el mismo número de bastidor, la Guardia Civil no descarta que automóviles matriculados en España con un número de bastidor estén igualmente matriculados en otros países.

La Guardia Ciil no descarta que puedan practicarse más detenciones e incautaciones de vehículos en las próximas horas, ya que, según las citadas fuentes, se han localizado al menos 20 automóviles más que pueden encontrarse en las mismas condiciones.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 1995
C