DESARTICULADA UNA RED INTERNACIONAL DE ESTAFADORES QUE INTENTO DEFRAUDAR A HACIENDA Y A UNA ASEGURADORA CASI 3.000 MILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La policía ha desarticulado en Barcelon y Alicante una red internacional de estafadores, formada por cuatro libaneses y un sirio, que intentaron defraudar unos 2.600 millones de pesetas a Hacienda y a una compañía de seguros a través de operaciones falsas de exportación, según indicaron fuentes policiales.
Los libaneses Edmond A., de 44 años; Hanna W., de 59; Abdul E.H., de 46, y George J., de 44, junto al sirio Issam H., de 34, fueron detenidos el pasado fin de semana en Alicante y ayer pasaron a disposición judicial.
Las investigacines, que comenzaron el pasado mes de septiembre, se centraron en la empresa Halabi, de importación y exportación, situada en el número 234 de la calle Cartagena de Barcelona, ya que era propiedad de uno de los implicados, Isaam H., al que se le buscaba por tráfico de estupefacientes. En Barcelona también fue encontrada otra empresa que les facilitaba el género, Isaam, en la calle Alcalde de Móstoles 12.
Los detenidos organizaron una exportación de ropa y calzado, supuestamente procedentes de Barcelonay Alicante, que pensaban llevar a países africanos, por un valor declarado de unos 2.000 millones de pesetas, según las mismas fuentes.
La carga, distribuida en 42 contenedores, estaba asegurada a todo riesgo por una compañía española de seguros, cuyo nombre no fue facilitado, por 2.300 millones.
Al parecer, los contenedores enviados desde Barcelona y Alicante estaban prácticamente vacíos, hecho que hace pensar a la policía que los detenidos tenían la intención de cometer una doble estafa: por unlado, a la hacienda pública respecto al 15 por ciento de IVA retornable, y por otra, a la aseguradora, que debía responder por una carga que nunca llegaría a su destino.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1993
C