DESARTICULADA UNA RED QUE DISTRIBUIA LATAS DE CONSERVAS EN MAL ESTADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha desarticulado una red que distribuía latas de conserva en mal estado fuera de España. En la operación han sido detenidas dos personas.
Las investigaciones, que comenzaron el pasado mes de marzo, permitieron la paralización de una distribuición de 800.000 latas destinadas al consumo humano. La red había vendido u total de 50.000 de estos productos en Estonia, aunque no llegaron a ser consumidos gracias al aviso del instituto armado a las autoridades de dicho país sobre su mal estado.
El envasado de estas latas se remonta a 1988, cuando la Unión Europea, a través del programa de ayuda humanitaria ECHO, subvencionó a Cruz Roja Española para que enviara a los refugiados saharauis de Tindouf (Argelia) determinadas partidas de alimentos.
Cruz Roja cedió la gestión del envío a la empresa pública "Expansión Extrior", que, a su vez, subcontrató a la sociedad mercantil "Inviva S.L.", domiciliada en Ribeira (La Coruña).
La empresa "Inviva" compró las sardinas en Portugal y encargó la fabricación de los envases a una empresa de Villagarcía de Arosa (Pontevedra), siendo envasadas por dos conserveras de La Coruña, una ubicada en Muros y la otra en Ribeira.
Cuando llegaron los envíos a Argelia, los técnicos de la Cruz Roja observaron anomalías en las latas, como entrada de aire y abombamiento de los envases, or lo que fueron devueltas a España para su análisis.
La empresa, en lugar de destruirlas, inició gestiones para su venta primero en España, que fue imposible, y luego en Estonia. Las conservas, que llevaban grabados los anagramas de Cruz Roja y de la UE, eran alteradas en su aspecto exterior por los detenidos, que borraban estos indicadores para que no se descubriera su ilícita comercialización.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2000
R