DESARTICULADA UNA RED QUE DIFUNDIA LAS CLAVES DESCODIFICADORAS DE LAS TELEVISIONES DIGITALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha desarticulado una red dedicada a la difusión a través de Internet de las claves necesarias para descodifica las televisiones digitales, en lo que supone la segunda fase de la denominada operación "INÉS" desarrollada en las provincias de Pontevedra, Madrid, Murcia, Ciudad Real, Barcelona, Guipúzcoa, Baleares, Jaén y Sevilla.
Según informó hoy la Dirección General de la Guardia Civil, en la operación han sido practicados 14 registros domiciliarios y han sido detenidas 15 personas por delitos contra la propiedad intelectual e industrial, falsedad, estafa y delito contra el mercado y los consumidores.
La nformación y documentación intervenida en la primera fase de esta operación permitió la identificación y detención de los componentes de la red responsables de la obtención y difusión a través de Internet de los códigos necesarios para acceder a los servicios de las televisiones digitales de forma fraudulenta.
Los detenidos disponían de páginas 'web' donde facilitaban manuales e información de cómo fabricar los dispositivos informáticos y electrónicos que, junto con la difusión de códigos, también llaados "keys", permitían acceder al servicio.
El "modus operandi" consistía en el anuncio de las claves a través de sus páginas 'web'. El usuario "bajaba" hasta su ordenador el 'software' y los códigos de acceso a la plataforma digital correspondiente para, a través de un programador de tarjetas inteligentes, grabarlo en el microprocesador de dicha tarjeta.
Los códigos facilitados a través de las 'web' desmanteladas eran actualizados mensualmente, ya que algunas plataformas los modificaban, por lo ue era necesario regrabarlos para continuar accediendo a la programación.
Las páginas desmanteladas, entre las que destacan "hacktv.com", "web-sinlimite" y "tv-experimental", tenían una concurrencia media de más de 1.000 visitas diarias cada una.
De los 15 detenidos, 3 lo fueron en Vigo (Pontevedra), 3 en Madrid, 2 en Murcia, 2 en Baleares y 1 en Ciudad Real, Barcelona, Irún, Jaén y Sevilla. La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2001
S