DESARTICULADA UNA RED DEDICADA AL TRAFICO ILEGAL DE BOLIVIANAS PARA SU EXPLOTACION SEXUAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes de la Unidad Contra las Redes de la Inmigración y Falsificación del Cuerpo Nacional de Poliía han desarticulado una organización delictiva dedicada a la introdución de mujeres en España, principalmente bolivianas, para su explotación sexual.
Según informó hoy el Ministerio del Interior, en la operación han sido detenidos por delitos contra los derechos de los trabajadores y relativos a la prostitución la boliviana Roxana V.S., y los españoles José Manuel B.M., José E.V. y Sebastián D.B., estos dos últimos propietarios de clubes de alterne.
Por infracción a la Ley de la Extranjería han ido detenidas las bolivianas Sadely P.F., Carmen Elena H.S., Pura Fátima H.S., Aida A.C., Roxana C.G.; las colombianas Sandra Milena O.M., María Mercedes M.A., Martha Cecilila A.M.; la ecuatoriona Silvana V.B. y las naturales de Sierra Leona Elizabeth K. y Courage E.
Las investigaciones se inciaron a raíz de una denuncia formulada por una ciudadana boliviana que era obligada a ejercer la prostitución, tras mantener un duro enfrentamiento y ser agredida por la mujer encargada de su control.
Las mueres eran captadas en su país de origen a través de anuncios en la prensa, donde se solicitaba mujeres para viajar a España, ofreciéndoles trabajo como "damas de compañía". Tras una entrevista de trabajo en Bolivia, se les informaba que su trabajo consistiría en tomar copas con los clientes y acompañarles, pudiendo ganar hasta 10.000 dólares.
En un principio les entregaban 3.000 dólares con los que se sufragaban los gastos de viaje en avión, bolsa de viaje para justificarse ante la Policía española enla frontera y para colocarlas en los distintos clubes.
Estas mujeres en ningún momento fueron informadas acerca de las relaciones sexuales que tendrían que mantener con los clientes de los establecimientos. Tampoco se les dijo que deberían cumplir unos horarios abusivos, ni que pagarían diariamente 36 euros en concepto de alojamiento y manutención, engrosando así la deuda que habían contraído con la organización.
Tras varios meses de gestiones los policías descubrieron la amplia red de clubes quecontrolaba la organización: Club Roma, en Miranda de Ebro (Burgos); Bar La Viña, en la carretera Logroño a Miranda de Ebro; Club 290, en Calzada de Bureba (Burgos), y Club Jokar, en Miranda de Ebro. Tras los correspondientes controles de extranjería fueron detenidas las 15 personas anteriormente citadas.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2002
J