DESARTICULADA UNA RED DEDICADA A INTRODUCIR EN AFRICA VEHICULOS TODOTERRENO ROBADOS EN MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Servicio Central de Policía Judicial en colaboración con la Brigada de Policía Judicial de Toledo y de Melilla, han detenido a cuatro personas presuntas integrantes de una red delctiva dedicda a introducir en Africa vehículos robados en Madrid, preferentemente todoterreno.
Según informó hoy la Dirección General de la Policía, el principal responsable es el súbdito francés A.J.C., afincado en Torrijos, donde gestionaba el taller "Autosur". Este, ayudado por su hijo J.M.LL., dirigía una red de tráfico ilícito de vehículos que se había desgajado de una organización mucho más amplia, aunque poseía autonomía propia.
Padre e hijo eran los encargados de sustraer los vehículos, pincipalmente "Nissan Patrol", los fines de semana o vísperas de festivos en Madrid.
Los vehículos robados eran "maquillados" inmediatamente, cambiando sus elementos de identificación, como el número de bastidor y las placas de matrícula. Estas eran sustituídas por las de otro coche similar que había sido declarado siniestro total por las compañías aseguradoras o por otras de nacionalidad francesa.
Los detenidos fueron sorprendidos en el momento en el que el receptor de los coches robados, J.M.M.,dueño del desguace "José Martínez", de la localidad madrileña de San Martín de la Vega, estaba cambiando el dinero pactado, 200.000 pesetas, por las llaves de uno de los vehículos sustraidos.
El cuarto detenido y miembro de esta organización es el súbdito belga J.C.D., afincado en Tarragona. Fue arrestado el pasado 13 de agosto en Melilla cuando conducía un automóvil robado el día 18 de julio en Madrid, que llevaba una matrícula de Albacete y documentación falsa suministradas por A.J.C. Su intención ea introducir el automóvil en Africa a través de Melilla.
Los cuatro detenidos han efectuado, al menos, un par de viajes a Africa conduciendo vehículos robados, aunque la policía no descarta que hayan logrado introducir en Marruecos y Argelia una decena de vehículos en el espacio de tres meses.
Al responsable de la organización, la policía le intervino gran cantidad de material destinado a "maquillar" los vehículos, como juegos de troqueles de todo tipo, taladros portátiles alimentados por pilas, tiles para la apertura de vehículos, soportes de placas francesas con juegos completos de letras y números, así como abundantes juegos de llaves sin reproducir de varias marcas de coches, principalmente "Nissan" y "Peugeot".
Esta red autónoma pertenece a otra más amplia de la que se ha desgajado y que actúa en toda Europa. Posee al menos otras cuatro personas en Marruecos y Argelia que realizan la importación de los vehículos, consiguiendo ocultar oficialmente la entrada de los automóviles en el país. Los principales responsables de la red en Marruecos y Argelia son conocidos por los nombres de Mohamed, Djeyeb, y Moustapha y frecuentan hoteles de lujo en Tánger y Oudja, en cuyos aparcamientos permanecen varios días los vehículos.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 1992
S