DESARTICULADA UNA RED QUE BLANQUEO MAS DE 30 MILLONES DE EUROS PROCEDENTE DEL TRAFICO DE COCAINA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Brigada de Investigación de Delitos Montarios han desarticulado, en el curso de una investigación que ha durado cuatro meses, una organización dedicada al blanqueo de dinero procedente del tráfico de cocaína.
Según informó hoy la Dirección General de la Policía, la red ha blanqueado más de 30 millones de euros, con parte de los cuales financiaron la compra de dos avionetas para trasladar a Sudamérica grandes cantidades de dinero.
La organización estaba dirigida por dos hermanos españoles, José Luis y Juan Carlos Rivera, que tenían com misión la recogida de grandes cantidades de dinero en efectivo que les entregaban otros individuos de nacionalidad colombiana, que a su vez actuaban como "recolectores" de los distribuidores del estupefaciente.
En la investigación han colaborado activamente los oficiales de enlace de la Embajada de España en Bogotá, así como los oficiales de enlace de la Embajada de los EE.UU. en Madrid adscritos a la Drug Enforcement Administration (DEA) y la Brigada de Blanqueo de Dinero de la Policía Federal Suiza con sede en Berna. En España, han colaborado en la investigación las UDYCO de Sevilla, Valencia y Granada.
Una vez el dinero en poder de los blanqueadores, lo trasladaban a un establecimiento de joyería que utilizan como tapadera de su actividad, situado en el centro comercial "Alcalá Norte" de Madrid, donde lo "procesaban" (encarado de billete, recuento, enfajado, etc.).
Hasta la puesta en circulación del euro justificaban la tenencia del efectivo mediante declaraciones de "importación de moned metálica" que José Luis Rivera, como empleado de Iberia y aprovechando su conocimiento del aeropuerto de Barajas, entregaba a su hermano Juan Carlos en la zona internacional de llegadas -previo paso al control de aduanas- y éste simulaba que procedían de Colombia.
Acto seguido ingresaban el efectivo en cuentas bancarias y ordenaban transferencias a las cuentas que les habían indicado desde Colombia. Mediante este procedimiento han transferido una cantidad superior a los dos mil millones de pesetas. Paralelamente, José Luis transportaba físicamente efectivo a Zurich para ingresar en cuentas abiertas en ese país y desde allí ordenaba las transferencias a bancos de Bogotá y Miami.
Parte del dinero recogido, concretamente el correspondiente a los billetes de menor valor facial, era entregado al colombiano Johnny A.B., titular de un locutorio money/transfer, que a su vez lo ingresaba en partidas no superiores a los 6.000 euros en cuentas de no residentes que eran vaciadas mediante tarjetas de débio en Bogotá. En esta última fase han canalizado así al exterior más de quince millones de euros (2.500 millones de pesetas). En total los detenidos han blanqueado más de 30.000.000 de euros.
AVIONETAS
Parte de los beneficios ilícitos obtenidos fueron utilizados en la compra de dos avionetas, la última con capacidad para volar a Sudamérica y poder trasladar mayores cantidades de efectivo, evitando la utilización de "correos" y aumentando sustancialmente el beneficio. Este hecho queda acreditado con l incautación de parte del dinero ya envasado al vacío para su traslado por vía aérea.
Entre los efectos intervenidos figuran un avión Super King Air 200, una avioneta Cesna 421-C, joyas y piedras preciosas por valor de varios millones de euros, tres millones de euros en efectivo, 3 máquinas para contar dinero y una máquina de envasado al vacío para el dinero, bolsas y accesorios, la documentación contable de las operaciones realizadas en los dos últimos años, varios vehículos y escrituras de propiedadde varios inmuebles adquiridos con los beneficios obtenidos.
Los detenidos son José Luis R.D., ingeniero aeronáutico empleado de Iberia; Juan Carlos R. D., abogado; Fredes Natalia P. M., compañera del anterior; Roossevelt José L.V., colombiano sin actividad conocida; Hilda Patricia C.V., colombiana compañera del anterior; Johnny Alexander B.G., titular de un locutorio money/transfer, y Freddy Fernando O. S. Todos ellos y los efectos intervenidos han pasado a disposición del Juzgado Central de Instruccón número 1 de la Audiencia Nacional.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2003
CAA