DESARTICULADA UNA ORGANIZACION DE TRAFICO DE VEHICULOS ROBADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado una organización dedicada al tráfico ilícito de vehículos, en muchos casos robados, integrada por españoles, según informó hoy el Ministerio del Interior.
En unos caos, los miembros de la red adquirían vehículos de gran cilindrada mediante préstamos bancarios, utilizando documentos falsificados. Una vez conseguida la financiación y registrada la adquisición en la Jefatura de Tráfico, dejaban de abonar la cuota correspondiente del préstamo solicitado, transmitiendo el coche a terceras personas.
En otras ocasiones se valían de delincuentes que sustraían los turismos en distintos puntos de España y, posteriormente, cambiaban la placa de matrícula y los vendían a comradores que desconocían la procedencia ilegal.
En la operación policial han sido intervenidos 20 vehículos de alta gama y de diferentes marcas, varios de los cuales habían sido sustraídos y se les habían cambiado las placas de matrícula por otras de modelos de las mismas características.
Los responsables de la organización, José M. M. y Bernabé H.J., solían buscar a un delincuente habitual o a un toxicómano que se prestara a aportar su documentación personal a cambio de una cantidad de dinero preiamente fijada, con el objeto de financiar la adquisición de un vehículo, o bien aportaban documentación robada. Contaban también con la colaboración de personas encargadas de falsificar documentos, como informes de tráfico, nóminas de empresas, etc.
Una vez conseguida la financiación y registrada la adquisición en Tráfico, dejaban de abonar la cuota correspondiente del préstamo solicitado, transmitiendo el vehículo a terceras personas antes de que constasen en los archivos oficiales correspondientes as limitaciones de disposición.
Los miembros del grupo disponían de numerosos contactos en el mundo del automóvil (compraventas, gestorías, concesionarios, etc.), lo que les facilitaba la obtención de informes sobre vehículos y otros procedimientos, así como el contacto con potenciales clientes.
Otra de las actividades que realizaban era la adquisición a otros delincuentes de vehículos de alta gama que han sido robados, procediendo posteriormente a colocar en los mismos las placas de matrícula deotros coches de similares características.
A continuación facilitaban a los futuros compradores fotocopias de la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos, en la que estaba manipulada la matrícula, dando todo tipo de facilidades para la realización de los trámites de adquisición.
Los detenidos son José M.M., con numerosos antecedentes por estafa, apropiación indebida, robo de vehículo a motor y amenazas; Bernabé H.J. y Oscar C.V., con numerosos antecedentes por robo con fuerza, robo de vehículomotor, receptación y detención ilegal.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2003
CAA