DESARTICULADA UNA ORGANIZACIÓN DE MARROQUÍES DEDICADOS AL TRÁFICO DE INMIGRANTES, FALSIFICACIÓN Y ESTAFAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes de la Dirección General de la Policía, en colaboración con las Brigadas de Extranjería de Ciudad Real y Lleida, han desarticulado una organización integrada por marroquíes que se dedicaba a la introducción en España de inmigrantes de origen subsahariano, a los que cobraban cantidades que rondaban los 5.000 euros por persona.
Según informó hoy el Ministerio del Interior, en la operación han sido detenidas tres personas, Imad B.H., de 32 años; Rachid A., de 35, y Rachid A.I. de 28.
Las investigaciones en España se iniciaron en septiembre de 2005, a raíz de una denuncia formulada en la Comisaría Provincial de Ciudad Real, que señalaba como responsable de la organización a Imad B., domiciliado en Madrid.
Este individuo, contando con la ayuda de otros miembros de la red en Marruecos, captaba compatriotas y subsaharianos que deseaban emigrar a España. A cambio de una cantidad económica, les facilitaban lo necesario para que pudieran acceder ilegalmente a territorio español.
La cantidad que cobraban a cada inmigrante por todos los "tramites" era de 5.000 euros, y el pago se realizaba en dos plazos: uno, correspondiente a la mitad del importe, antes de salir de Marruecos, y el resto al llegar a Algeciras, una vez cruzada la frontera española.
Aceptado el acuerdo por los inmigrantes, Imad B. les ayudaba a embarcar con dirección a Algeciras, y les proporcionaba un chaleco, de los usados por la tripulación del barco, para que se hicieran pasar por miembros de la tripulación durante el tiempo que duraba el trayecto.
Una vez que el barco llegaba a Algeciras, salían por la zona de vehículos sin pasar ningún control fronterizo y se dirigirían a la estación de autobuses. En ese momento pagaban el resto del dinero y eran trasladados en vehículo a diversas ciudades españolas, siendo abandonados en las mismas sin ninguna documentación.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2006
A