DESARTICULADA UNA ORGANIZACION QUE IMPORTO ILEGALMENTE CENTENARES DE KILOS DE ORO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La policía ha detenido en Barcelona y Madrid a tres personas supuestas integrantes de una organización dedicada a la imprtación ilegal de oro, en cuyo poder fueron hallados 45 kilos de este metal precioso y 62 millones de pesetas en efectivo.
Funcionarios de la Sección de Delitos Fiscales y Monetarios de la Comisaría General de Policía Judicial han conseguido pruebas que acreditan la importación ilegal de más de 450 kilogramos de oro, si bien se estima que la cantidad importada puede ser muy superior, según la Dirección General de la Policía.
Las investigaciones se centraron en una sociedad de metales preciosos deBarcelona. Los agentes establecieron la relación entre el presidente de esta sociedad y el gerente de otra sociedad denominada Trading Gold, José D.D., con sede social en el número 28 de la calle Pedro Díez, de Madrid.
Posteriormente se comprobó la participación de otro individuo, Luis Manuel M.S., que residía en un chalé de Castelldefels (Barcelona). Sometido a vigilancia, se comprobó que cada semana recibía la visita de otras personas a bordo de potentes vehículos, en ocasiones con matrícula extranjra, y a continuación viajaba en dirección a la frontera.
La policía comunicó a la Audiencia Nacional las sospechas de que se tratara de contrabando de metales preciosos y continuó las investigaciones para conseguir pruebas.
Finalmente, el pasado lunes los funcionarios decidieron intervenir, ante la presencia en el chalé de un vehículo sospechoso. La policía intervino 45 kilos de oro en lingotes, con el marchamo de "Cmiaso-Suiza", y 62 millones de pesetas.
En Madrid fue detenido José D.D. y e Barcelona J.A.F.J., que fueron puestos a disposición judicial, junto con el conductor del vehículo.
Según la Dirección General de la Policía, los gerentes de las dos sociedades importaban legalmente grandes cantidades de oro (una de ellas 1.700 millones en lo que va de año) y posteriormente las distribuían por toda España entre industriales joyeros, lo que facilitaba el camuflaje del oro introducido ilegalmente.
El contrabando descubierto supone, por una parte, un delito de importación ilegal deoro y, por otro, una salida ilegal de capitales al exterior.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 1992
CAA