DESARTICULADA UNA ORGANIZACION CRIMINAL INTERNACIONAL QUE BLANQUEO MAS DE 360 MILLONES DE EUROS
- Intervenidos 193 kilogramos de cocaína de gran pureza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes de la Dirección General de la Policía han desarticulado una organización criminal internacional, compuesta principalmente por españoles y colombianos, dedicada al blanqueo de capitales y al narcotráfico. En la operación policial se han incautado 193 kilogramos de cocaína de gran pureza y se ha detenido a veintiuna personas implicadas también en la comisión de delitos de corrupción de menores, falsificación, estafa, cohecho, contra el derecho de los trabajadores y relativos a la prostitución. La red ha blanqueado desde el año 2001 más de 360 millones de euros.
Según la Dirección General de la Policía, las investigaciones policiales se iniciaron a finales de marzo del pasado año cuando agentes especializados en delitos económicos detectaron, en una entidad bancaria, una operación sospechosa de blanqueo de capitales consistente en la apertura de cuentas bancarias en las que se ingresaban grandes cantidades de dinero en efectivo. A continuación eran transferidas a otros países, principalmente a China y EEUU.
Estas transacciones fueron realizadas por Joachim B., ciudadano alemán que se sirvió de la documentación de una persona de nacionalidad holandesa. Este individuo actuaba siempre acompañado por Manuel de la C.H., y Alberto S.B., quienes se quedaban en las proximidades de las entidades bancarias para detectar una posible presencia policial.
Manuel de la C.H., jefe de la organización de "blanqueo", y Alberto S. articulaban la emisión de transferencias de dinero al extranjero, fundamentalmente a través de sociedades instrumentales y de dos testaferros, Gabriel Edgardo G.P., y Joachim B.
A Manuel de la C.H. le ha sido también imputado un delito de corrupción de menores y pornografía infantil, ya que, a través de unchat, mantenía frecuentes contactos con menores a las que les conminaba a desnudarse, haciéndoles proposiciones de relaciones sexuales.
MODUS OPERANDI
El blanqueo de capitales se realizaba mediante la apertura de cuentas en diferentes entidades bancarias a nombre de empresas "fantasmas", transfiriendo importantes cantidades de dinero a sociedades, creadas de manera ficticia, en países extranjeros como China, EEUU, Corea del Sur, Alemania, varios países latinoamericanos, así como en los paraísos fiscales de Islas Vírgenes Británicas y Hong-Kong. Estas operaciones se justificaban mediante facturas falsas del pago ficticio por diferentes adquisiciones de productos extranjeros, generalmente informáticos.
El dinero usado en las operaciones de blanqueo, era entregado en efectivo a Manuel de la C.H. por diversos "correos", pertenecientes aorganizaciones delictivas colombianas dedicadas al narcotráfico.
En algunas ocasiones las entregas eran realizadas por ciudadanos de otras nacionalidades, ya que Manuel era conocido como una persona de garantía en la realización de estas transacciones ilícitas a nivel nacional e internacional. Por los servicios prestados cobraba una comisión de 10% del total del dinero blanqueado.
Asimismo, Manuel y Alberto realizaban frecuentemente viajes a Bélgica y Alemania regresando con varios millones de euros en efectivo.
Con el dinero obtenido el jefe de la organización en España compraba vehículos de alta gama de segunda mano, en Alemania y los importaba a España. Después de manipular los cuenta kilómetros los vendía a particulares, ingresando también de esta manera en la corriente monetaria legal, el dinero blanqueado.
Asimismo, otra parte del capital ilegal se utilizó en la compra y explotación de un prostíbulo de lujo en Estepona (Málaga), valorado en 12.000.000 de euros, en una nave industrial en la localidad de Mora (Toledo), donde guardaban los vehículos traídos de Alemania hasta su venta, y en diversos inmuebles para uso privado.
Las investigaciones policiales permitieron conocer que Alberto S.B. mantenía frecuentes contactos con un ciudadano colombiano llamado Jorge William R.V., alias "Willy, que localizó un chalet para alquilar en una urbanización situada a unos setenta kilómetros de Madrid, entre las localidades de Extremera de Tajo (Madrid) e Illana (Guadalajara). Alberto alquiló el mismo por encargo de Willy, lo que alertó a los investigadores policiales sobre la posibilidad de que en fechas próximas se pudiera albergar una importante cantidad de sustancia estupefaciente.
Ante tales hechos, y previa solicitud de entrada y registro a la Autoridad Judicial competente se practicó la misma, con la colaboración del Grupo de Operaciones Especiales (GEO), hallándose en su interior 193 kilogramos de cocaína de gran pureza en tabletas de 1'5 kgrs. La droga se encontraba oculta en un doble fondo practicado en una embarcación de 3,5 metros de eslora.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2006
R