MADRID

DESARTICULADA UNA MAFIA ITALIANA EN VIGO CON LA DETENCIÓN DE 14 PERSONAS

MADRID
SERVIMEDIA

Una operación del Grupo especial contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil acabó con la desarticulación de una mafia italiana que se había asentado en Vigo (Pontevedra) y la detención de 14 personas.

Al parecer, varios capos dirigían negocios de tráfico de drogas, tráfico de armas, mujeres explotadas para la prostitución y blanqueo de capitales procedentes de sus ilícitos negocios, según publica el diario "El Faro de Vigo", que oscilarían el blanqueo en un año de hasta más de dos millones y medio de euros.

El balance provisional de la operación se cifra en que la mayoría de los 14 detenidos está en prisión provisional, se han intervenido numerosas cuentas bancarias y coches de lujo, así como armas y drogas incautadas.

Se trata, según publica el periódico vigués, de dos familias bien distintas de la mafia italiana que operaban supuestamente en Vigo de forma conjunta, la Camorra napolitana y la Cosa Nostra siciliana.

En principio no actuaban con las grandes organizaciones gallegas de narcos, sino que se abastecerían de heroína y cocaína en Italia -donde sus familias tienen contactos directos con los colombianos- y la distribuirían en Galicia y en el norte de Portugal.

Las armas también procedían del centro de Europa y al parecer se vendían en las mismas zonas que la droga. Los traslados de la mercancía hasta Galicia solían realizarse por carretera y en vehículos con depósitos especiales.

La red desarticulada estaba jerarquizada, según las diligencias judiciales, y cada uno tenía determinadas sus funciones. Entre los detenidos hay presuntos testaferros, distribuidores, vendedores y "extorsionadores" que cobraban las deudas.

Entre los denunciados figura el italiano Giovanni L.R. (supuesto "capo" de la organización desarticulada en Vigo, con residencia en Italia, donde tenía también su propio grupo) y sus compatriotas Martino B., vinculado presuntamente a otra rama de la mafia italiana, Sebastiano B. y Antonino P.

Los agentes contaron también con la colaboración de la Policía francesa e italiana, ya que se realizaron seguimientos a las reuniones que los integrantes del grupo celebraron en Roma, Cerdeña o Sevilla.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2008
R