DESARTICULADA UNA BANDA VIOLENTA DE ALBANESES QUE ROBABAN EN CHALETS DE LUJO DE VARIAS LOCALIDADES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha detenido a tres personas de origen albanés pertenecientes a un grupo violento especializado en el robo en chalets de lujo, considerado como uno de los más activos en la Comunidad de Madrid, según informó hoy la Dirección General de la Guardia Civil.
Las investigaciones de la denominada operación "Gato", que continúa abierta, se iniciaron el pasado mes de septiembre, tras las denuncias por diversos robos cometidos en chalets de Boadilla del Monte, Brunete, Las Rozas, Majadahonda, Galapagar, San Agustín de Guadalix, Villaviciosa de Odón y Alcobendas, entre otras.
Los detenidos, a los que se les atribuye hasta el momento 71 robos, pero que pudieran ser los autores de un total de 250, entraban en los chalets de lujo generalmente por la noche, incluso en presencia de sus moradores, y no dudaban en utilizar la violencia y la intimidación con el fin de cometer los robos.
Las viviendas solían estar ubicadas en urbanizaciones madrileñas de lujo con alto poder adquisitivo, a las que accedían tras forzar las puertas o las ventanas. En algunas ocasiones, sustraían las llaves de los vehículos que había en la vivienda y los robaban para emplearlos posteriormente en la comisión de otros robos o para viajar a países de la Europa del Este.
Las investigaciones de la Guardia Civil permitieron determinar que estos robos tenían un "modus operandi" similar y que se cometían entre siete y diez robos diarios en varias localidades de la región, por lo que esta banda violenta estaba considerada como una de las más activas de la Comunidad de Madrid.
Según la Guardia Civil, los detenidos, con edades de entre 25 y 30 años, habían llegado desde su país de origen el pasado mes de septiembre con el objetivo de organizar una red que permitiera perpetrar el mayor número posible de robos, contando para ello con sistemas de trasmisiones y medidas de autoprotección y seguridad para evitar ser detenidos.
EXPOSICION DE LO ROBADO
En los registros domiciliarios llevados a cabo en tres inmuebles de la capital fueron intervenidos gran cantidad de efectos robados, entre ellos 10 vehículos, la mayoría de alta gama (Audi, Mercedes y BMW); efectos de joyería (relojes, pulseras, anillos, etcétera); dinero en metálico (22.800 euros y 2.000 dólares), y gran cantidad de DVD, videojuegos y electrodomésticos; además de multitud de herramientas y ropa para la comisión de robos.
Con el fin de que los propietarios de los efectos robados por esta banda puedan ser identificados para su recuperación, la Guardia Civil los expondrá del 21 al 23 y del 26 al 30 de diciembre de 2005 y del 2 al 4 de enero de 2006, en horario de lunes a viernes de 10,30 horas a 13,30 horas y de 17,00 a 19,00 horas, en la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid en Tres Cantos.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2005
NLV