DESARTICULADA UNA BANDA DE TRATA DE BLANCAS QUE PROSTITUIA A MUJERES EN GALICIA, CASTILLA Y LEON Y CASTILLA-LA MANCHA
- Uno de los responsables murió a tiros en Madrid en diciembre en un presunto ajuste de cuentas con sus socios argentinos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La policía ha desarticulado una red argentina de trata de blancas que tenía 8 clubes de carretera distribuídos por Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha, donde explotaban sexualmente al menosa 73 mujeres, la inmensa mayoría naturales de Argentina, según informó hoy la Dirección General de la Policía.
Uno de los presuntos cabecillas de la red, el argentino Ricardo Lumaca Sánchez, murió por disparos en un domicilio de Madrid la madrugada del pasado 31 de diciembre, así como una de las mujeres, Rosana L.E.
En la casa, situada en el número 2 de la calle Orgaz, los funcionarios encontraron 20 millones de pesetas, por lo que se sospecha que la pareja fue víctima de un ajuste de cuentas peretrado por individuos llegados 'ex profeso' desde el extranjero.
Las investigaciones descubrieron que el negocio lo llevaban dos hermanos de nacionalidad argentina, Pedro Juan y Ricardo Lumaca Sánchez, que con falsas promesas de empleo traían a España a mujeres de ese país, más concretamente de la región de Mendoza.
Una de estas chicas presentó el pasado mes de noviembre una denuncia en la comisaría del aeropuerto de Barajas contra un hombre apodado "Don Cacho", por obligarla a prostituírse en unlocal llamado "Aloha Garden", situado en las inmediaciones de Puertollano (Ciudad Real). La denunciante había recibido reiterados malos tratos y amenazas de todo tipo.
También a mediados de noviembre, uno de los dos hermanos, Pedro Juan Lumaca, más conocido por "Marcelo", fue detenido en el aeropuerto de Barajas cuando trataba de salir de España llevando adosados a su cuerpo 14 millones de pesetas en billetes, procedimiento que solían emplear para sacar del país el dinero procedente de su ilícito negoio.
Una vez centradas las pesquisas, la policía acordó realizar una redada simultánea en todos los centros de alterne el pasado 1 de junio, siendo detenidos Pedro Juan Lumaca, que se había ocultado en un apartamento en Benidorm (Alicante), y otras 5 personas integrantes de la organización.
LOS CLUBES
En Pontevedra fueron registrados los locales "Garden 1" y "Garden 2", propiedad de Manuel G.G., que también es titular del "Aloha Garden" de Puertollano, tomándose declaración a 5 ciudadanas extraneras que trabajaban en los locales, una de ellas con pasaporte falso facilitado por la banda.
En el "Aloha Garden" de Puertollano fueron detenidos su propietario, una ciudadana dominicana que actuaba de encargada, 3 camareros, 2 vigilantes y 21 mujeres, en su mayoría iberoamericanas.
Manuel G.G., propietario de los locales de Pontevedra y Ciudad Real y de nacionalidad española, había constituído una sociedad con los hermanos Lumaca Sánchez, a todas luces los verdaderos propietarios.
En Benavnte (Zamora) fueron detenidos los 2 responsables de un club y se tomó declaración a 26 mujeres extranjeras, muchas de ellas iberoamericanas.
En Valladolid los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) detuvieron a una pareja (un español y una argentina) responsables del club y tomaron declaración a 15 mujeres, todas ellas iberoamericanas.
En Ponferrada (León) se registró un local, deteniéndose al encargado y tomándose declaración a 6 ciudadanas extranjeras. La operación de La Coruña se saldó cn la detención de una pareja de argentinos.
En el local de Burgos resultó arrestada la mujer argentina que actuaba de encargada. El propietario y el encargado lograron eludir la acción policial al ser avisados desde otros locales.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 1995
A