DOPAJE

DESARTICULADA UNA BANDA DE CHILENOS QUE ROBABA A LA SALIDA DE LOS BANCOS POR EL PROCEDIMIENTO DE "LA MANCHA"

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía ha desarticulado una banda de delincuentes chilenos que robaba a la salida de los bancos por el procedimiento de "la mancha", consistente en derramar un líquido sobre las ropas de su víctima y quitarle el dinero mientras le ayudaban a limpiarse.

El Ministerio del Interior informó de que los integrantes de esta banda, compuesta por un clan familiar, fueron detenidos en Segovia y son autores de numerosos delitos en varias provincias españolas por el procedimiento de "la mancha", muy arraigada entre delincuentes sudamericanos, especialmente chilenos.

Esta modalidad delictiva consiste en localizar en el interior de una sucursal bancaria a una persona que acabe de realizar un reintegro de una importante suma de dinero en metálico. En ese momento, uno de los delincuentes observa donde lo guarda, y a continuación es seguido por otros miembros del grupo.

Una vez en la calle, uno de los miembros de la banda se acerca por detrás y derrama en la espalda de la victima, intencionada y sigilosamente, un líquido sobre su ropa. A continuación, otro individuo llama la atención de la víctima señalando que ha visto cómo le acaba de caer el líquido desde un piso de un edificio o similar, ofreciéndose educada y desinteresadamente a limpiarle la mancha.

En ese momento, entran en escena otros miembros del grupo para interesarse por lo ocurrido y, mientras desconciertan a la victima con preguntas inconexas acerca de lo ocurrido, le invitan a entrar en el portal de un inmueble, donde aprovechan para sustraer el dinero que la víctima acababa de sacar del banco.

Tras conseguir el dinero, los ladrones suelen despedirse educadamente de la víctima tomando cada uno de ellos una dirección. Al mismo tiempo convencen a la víctima para que suba a pedir explicaciones al piso al cual ellos han achacado la "gamberrada".

Si los delincuentes no consiguen el dinero que buscaban no dudan en hacer uso de una violencia desmesurada contra sus víctimas en el momento de arrebatarles el dinero.

Según Interior, a la banda desarticulada se le ha podido imputar, hasta el momento, la autoría de siete asaltos cometidos por este procedimiento en localidades tan alejadas entre sí como Ávila, Talavera de la Reina, Salamanca, Murcia o Valencia, lo que habla de su extraordinaria movilidad geográfica.

Los arrestados están siendo investigados por la comisión de otros 20 robos mas que por sus características coinciden con los de los detenidos. Es por ello, que se continúan las gestiones a fin de localizar a las personas que pudieran haber sido víctimas de sus asaltos en diversas provincias.

Por último, el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba destacó que a los detenidos se les han encontrado notas en alemán con frases como "Perdón, se ha manchado" y "Convendría que se limpiase", algo que la Policía atribuye podía estar pensando en actuar en Alemania durante el Mundial de fútbol que se celebra en junio.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2006
B