DESARTICULADA UNA BANDA AUTORA DE MAS DE CIEN ROBOS VIOLENTOS EN ESTABLECIMIENTO PUBLICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha conseguido desarticular una peligrosa banda de delincuencia organizada hispano-lusa que operaba en todo el territorio nacional y a la que se le imputa la comisión de más de un centenar de robos con fuerza.
Tras cuatro meses de trabajo coordinado, la operación ha posibilitado la identificación y posterior detención de tres jóvenes, uno de nacionalidad española y dos de origen portugués, como supuestos miembros de la banda, según informó hoy el Ministerio de Interior.
El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tui (Pontevedra) puso en marcha y dirigió las investigaciones desde el pasado mes de mayo, tras constatar la proliferación de numerosos ilícitos penales contra el patrimonio relacionados por el mismo modus operandi y denunciados en distintos puntos de la geografía española.
El análisis y estudio de los casos permitió establecer la hipótesis de que se trataba de una banda delictiva organizada a nivel internacional que ya venía actuando desde hacía tiempo en varias provincias sin que, hasta la fecha, se hubiera podido identificar a ninguno de sus miembros.
Todos los robos indagados compartían una serie de similitudes muy significativas, en las que se basaron las pesquisas. Los allanamientos se centraban en establecimientos públicos, bares o cafeterías, a los que se accedía rompiéndose la luna con una maza que, posteriormente era empleada para forzar las cerraduras de las máquinas recreativas que se encontraban en el interior y de las que se sustraía su recaudación.
En todos los actos se constató la intervención de, al menos tres personas, que repetían el mismo rol en cada robo y siempre utilizaban un vehículo de gran cilindrada, la mayoría de las veces de la marca BMW, que previamente había sido sustraído en el centro de Portugal o el sur de la provincia de Pontevedra. Además, los robos siempre se cometían por la noche en locales situados en vías principales, con fáciles rutas de escape.
Gran parte de los vehículos empleados fueron recuperados después en localidades lusas próximas a la ciudad de Oporto. Las pesquisas realizadas por la Guardia Civil posibilitaron la identificación de tres miembros de la organización, uno de ellos menor de edad.
En base a la gravedad de los hechos, el número de delitos imputables y la movilidad transfronteriza de la banda, el Juzgado de Tui dictó dos órdenes de detención europea. El día 31 de agosto se detuvo en el sur luso a F.R.G.S., de 22 años de edad, con domicilio en Barcelona y a M. d C. F. G., de 22 años de edad y natural de Guimaraes (Portugal).
Los dos detenidos tienen antecedentes policiales cometidos contra el patrimonio y varias órdenes de busca y captura dictadas por otros juzgados de la península.F.R.G.S., permanece en prisión preventiva en Évora, pendiente de ser extraditado al igual que M. d. C. F. G., ingresado en el centro penitenciario de Guimaraes.El tercer detenido, A.S.M., es un menor, natural de la localidad lusa de Santo Tirso, al que también le constan antecedentes policiales en Portugal y está ingresado en un centro para menores de Évora.
A esta banda se le imputa más de un centenar de ilícitos penales contra el Patrimonio. Cuarenta y cinco de ellos cometidos en la provincia de Pontevedra y el resto en León, Lugo, Zamora, Badajoz y Huelva.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2005
R