DESARTICULADA EN GUIPUZCOA UNA RED DE TRAFICO ILEGAL DE JOYAS

SAN EBASTIAN
SERVIMEDIA

Más de 1.500 piedras preciosas fueron intervenidas a una red de tráfico ilegal de joyas, que fue desarticulada por el Grupo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Guipúzcoa, según informó hoy el Gobierno Civil de esta provincia.

En la operación fueron detenidas 10 personas, presuntas integrantes de la banda, que tenía ramificaciones en Guipúzcoa, Barcelona, Burgos y Galicia.

Entre las piedras incautadas por la Guardia Civil hay zafiros, brillantes y esmeraldas, uyo valor no podrá ser determinado hasta que un gemólogo haga un estudio de las joyas.

La operación policial comenzó hace varios meses, cuando los funcionarios detectaron en varias joyerías guipuzcoanas piedras preciosas de dudosa procedencia.

Tras las primeras investigaciones, el pasado 17 de octubre fue detenido en Barcelona el francés R.C.M., que era el encargado de introducir ilegalmente en España, por vía aérea, las piedras, procedentes de países de Oriente Medio.

Los agentes descubiero en el hotel de la capital catalana donde se alojaba el detenido, un total de 556 piedras preciosas, además de otras piedras de menor valor, divisas de varios países y dos pasaportes.

Posteriormente, fueron detenidos en Guipúzcoa J.A.B., M.C.Z., M.O.C., J.A.A., en cuyos domicilios y establecimientos la policía también descubrió joyas, así como un ordenador con el que controlaban toda la red de tráfico.

Asimismo, fueron arrestadas otras cinco personas relacionadas con esta red ilegal en Santiago d Compostela, Vigo, Cangas de Morrazo, Lugo y Burgos. Los presuntos delincuentes tenían en su poder más de un millar de piedras preciosas.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 1991
S