EL DESARROLLO ÓSEO EN LA INFANCIA ES UN INDICADOR DEL RIESGO DE FRACTURAS EN LA VEJEZ
- Según un estudio realizado en Finlandia y presentado en Canadá en el Congreso Mundial de Osteoporosis
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vulnerabilidad de los huesos ante la osteoporosis y las fracturas dependen de su desarrollo durante el embarazo y la niñez, según el doctor Kassim Javaid, del Centro de Recursos de Epidemiología en Southampton, Reino Unido, que ha participado en el Congreso Mundial de Osteoporosis celebrado en Toronto (Canadá).
Javaid y otros especialistas demostraron que existe una relación directa entre el pobre desarrollo del esqueleto en jóvenes y un incremento del riesgo de sufrir fracturas en su vejez.
"Ahora tenemos evidencia de que la masa del hueso que usted tendrá cuando cumpla 80 años reflejará cómo usted se desarrolló en la niñez", sostiene este investigador.
Para conseguir estos resultados, el doctor Javaid comparó datos en términos de peso y de longitud en 13.345 niños (de los que 6.370 eran niñas), nacidos en Helsinki (Finlandia) entre 1934 y 1944, con fracturas registradas en la cadera ya en la etapa adulta.
Los investigadores hallaron que aquellos niños, cuyo peso era bajo en relación con lo que medían, tenían más riesgo de sufrir fracturas en sus caderas cuando fuesen mayores.
VITAMINA D
En otro estudio de la vitamina D del hueso, elaborado por el doctor Nicholas Harvey del Centro de Recursos de EpidemiologíaMRC en Southampton (Reino Unido), se comprobóque los hijos de las mujeres con niveles de vitamina D más altos durante el embarazo tienen esqueletos más fuertes.
También tomaron muestras de la placenta y las analizaron para ver los niveles del transportador del calcio, que es una proteína que lleva el calcio de la madre al niño y que le ayuda en su desarrollo. Como la vitamina D, el calcio es necesario para un desarrollo del hueso fuerte.
Según Harvey, del estudio se obtuvieron dos resultados complementarios: en primer lugar, se descubrió que las mujeres que presentaban poca vitamina D tendían a dar a luz a niñas con huesos de bajo peso.
Harvey aseguró que no estaba seguro de por qué este descubrimiento se limitaba sólo a niñas, pero añadió que esta diferencia de género puede desaparecer en un estudio en el que se utilice una muestra más amplia.
En segundo lugar, los investigadores demostraron que los niveles altos de transportador del calcio predicen una densidad del hueso más alta durante la infancia. "La hipótesis que manejamos es que los niveles de vitamina D de la madre influyen, de alguna manera, en la cantidad de transportador del calcio que hay en la circulación," explicó Harvey.
"Y si los niveles del transportador del calcio son bajos, después los niños tienen una carencia de este mineral y, en consecuencia, sus huesos llegan a ser más débiles", sostiene el investigador.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2006
IGA