EL DESARROLLO ARQUITECTONICO DE MADRID HA SABIDO CONJUGAR TRADICION Y MODERNIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El desarrollo arquitectónico que ha experimentado Madrid durante los últimos años se ha caracterizado por una perfecta conjunció de tradición con modernidad, según manifestó hoy Antón Capitel, catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica, en la presentación de la exposición "Tradición y cambio en la arquitectura de seis ciudades europeas".

Capitel destacó que, en el caso de Madrid, la gente tiende a ser masoquista e inconsciente de los logros arquitectónicos alcanzados en operaciones de "altísimo nivel", como la reforma de la estación de Atocha y la puerta de Toledo, así como la transformación de la veja periferia social, de los poblados dirigidos y de las ciudades de absorción.

El profesor dijo que en estas zonas se han construido viviendas "con un gran nivel de calidad", que no tienen paragón con cualquier otra ciudad europea.

La muestra, que fue inaugurada hoy en centro cultural Conde Duque y se prolongará hasta el próximo 31 de diciembre, presenta algunos de los aspectos del desarrollo arquitectónico de Londres, París, Berlín, Madrid, Barcelona y Sevilla.

A través de fotografías, panles informativos, maquetas y proyecciones de diapositivas, los visitantes podrán conocer los perfiles urbanos de cada una de las ciudades, así como sus últimas actuaciones arquitectónicas más relevantes.

Capitel hizo un breve repaso de los elementos que, en su opinión, definen la tradición y la transformación arquitectónica de esas seis urbes.

De Londres subrayó su obsesión por decidir si es posible la construcción moderna en la ciudad vieja, al tiempo que destacó la reforma de los antiguos muells del Támesis para iniciar una nueva ciudad.

París representa una apuesta constante por la transformación urbanística, mientras que Berlín simboliza el caso de la ciudad compleja y difícil, empeñada en un intento permanente de reconstrucción.

Las obras realizadas en los últimos años en Barcelona con motivo de los Juegos Olímpicos constituyen, según Capitel, unas nuevas páginas en la historia de la arquitectura y en el caso de Sevilla, la capital hispalense se ha transformado en una moderna metrópli gracias a la Expo.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 1992
M