DESARROLLAN LA PRIMERA VACUNA CONTRA EL BOTULISMO, UNA DE LAS PRINCIPALES AMENAZAS DEL BIOTERRORISMO

MADRID
SERVIMEDIA

Científicos de la Universidad de California-San Francisco (UCSF) han desarrollado el primer fármaco, que podría aplicarse en masa, para la prevención y tratamiento del botulismo, una de las principales amenazas del bioterrorismo.

Esta enfermedad paralizante esta causada por una toxina que ataca al sistema nervioso y que es producida por el bacilo clostridium botulinu, presente en excrementos de animales y en el suelo.

Según ha informado la universidad norteamericana, hasta el momento no se disponía de ningún fármaco contra el botulismo que se pudiera producir y aplicar en masa para hacer frente a una emergencia, como puede ser un ataque bioterrorista.

El nuevo fármaco se basa en una combinación de tres anticuerpos que juntos tienen una gran capacidad para bloquear la toxina del botulismo. Una sola dosis de esta vacuna podría proteger a aquellas personas que uvieran un alto riesgo de contraer la enfermedad.

La técnica de combinación de anticuerpos podría utilizarse en la producción de otros fármacos para el tratamiento de diversos agentes causantes de enfermedades mortales, como el ántrax (carbunco), la viruela o los virus responsables de fiebres hemorrágicas.

(SERVIMEDIA)
07 Ago 2002
G