DESARROLLAN UN NUEVO METODO PARA DETECTAR EL SINDROME DE DOWN

- Evitaría a las madres tener que someterse a otras pruebas que implican riesgos para el feto

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores británicos han desarrollado un nuevo método de detección prenatal del síndrome de Down, que podría ser mucho más eficaz que los actuales. Este novedoso sistema combina muestras de sangre con pruebas de ultrasonido durante los seis primeros meses de embarazo, según la "Gaceta de Medicina de Nueva Inglaterra".

Este método reduce sensiblemente -un 80%, según los responsables de la investigación- la necesidad de recurrir al mtodo de detección denominado amniocentesis, que comporta riesgos graves para el feto. Este último sistema, consistente en extraer líquido amniótico con una aguja, provoca el aborto en un 1% de los casos.

"Tenemos una mejora en la detección, pero el beneficio real es la reducción en el número de mujeres que deberían someterse a una amniocentesis", ha indicado Nicholas Wald, autor principal del estudio.

Se calcula que uno de cada 700 niños nace con síndrome de Down, una condición en la que un cromooma extra provoca retrasos mentales y anomalías físicas. El riesgo de tener un bebé con este síndrome es mayor entre las madres de mayor edad.

Gracias al nuevo sistema, los investigadores pudieron identificar correctamente el 85% de los casos de Down, mientras que los métodos tradicionales sólo alcanzan a identificar el 46% de los casos.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 1999
E