DESAPARECIDOS. GARZON PIDE "HOSPEDAJE" PARA SCILINGO A LOS RESPONSABLES DE LA COMUNIDAD Y EL AYUNTAMIENTO DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón hizo público hoy un auto sobre el ex militar argentino arrepentido Adolfo Scilingo, para quien pide "hospedaje" a la Comunidad o al Ayuntamiento de Madrid, dada su situación de falta de recursos económicos.
En l resolución, a la que tuvo acceso Servimedia, el magistrado solicita además al Ministerio del Interior que tome las medidas de control y seguridad que considere convenientes para garantizar la seguridad de este testigo.
Garzón interrogó a Scilingo dentro del sumario abierto por el juez español para investigar la desaparición de más de 200 españoles durante la dictadura argentina (1976-1983) y decretó prisión para él, tras reconocer el primero su participación en varias actividades delicitivas ocurrida en aquellas fechas, entre ellas los llamados "vuelos de la muerte", en los que se arrojaba al Mar de la Plata prisioneros sedados y dormidos.
Tras permanecer en prisión cuatro meses, Garzón fijó una fianza a Scilingo que éste no pudo pagar, por lo que fue puesto en libertad el pasado 9 de enero, sin que su situación económica hubiera mejorado.
Además, el militar denunció agresiones en su residencia habitual, aunque no precisó el carácter de las mismas y fue despedido de la Audiencia Nacional, ensu última comparecencia ante Garzón, entre una "lluvia de huevos" que le lanzaron miembros de la Asociación de las Madres de la Plaza de Mayo.
Ese mismo día, el arrepentido solicitó a Garzón protección policial y ayuda económica para poder permanecer en España. El juez, quien de acuerdo con la legislación no puede considerar a Scilingo como testigo protegido, decide ahora buscar una solución a este problema.
ALBERGUE
Garzón insiste en su auto en la necesidad de que Scilingo permanezca en Españabajo control policial, por lo que "es necesario tomar unas medidas mínimas que garanticen su presencia ante la justicia".
Por ello, enviará a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital un oficio en el que pide que informen sobre la posibilidad de un alojamiento en el que pueda darse hospedaje a Adolgo Scilingo, así como si existe algún tipo de ayuda para personas en situación semejante.
La única opción sería su hospedaje en alguno de los albergues con los que cuenta la Comunidad de Marid para dar cobijo a los indigentes y personas sin techo, si bien la cuestión económica parece más complicada.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 1998
C