DESAPARECIDOS. FUNGAIRIÑO: "LAS DICTADURAS CARECEN DE LEGITIMIDAD EN SU ORIGEN Y EN SU EJERCICIO"

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, manifestó hoy a Servimedia que "las dictaduras carecen de legitimidad en su origen y en su ejercicio", airmación con la que quiso despejar de una vez por todas el equívoco planteado por el informe que realizó para rechazar la competencia de la justicia en la investigación de los desaparecidos de nuestro país en Argentina y Chile.

Fungairiño hizo estas declaraciones en vísperas de la comparecencia que realizará mañana en el Congreso sobre este asunto el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, con quien mantuvo una conversación telefónica antes de efectuar este rotundo pronunciamiento contra las dictadras.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional explicó que con sus palabras pretende zanjar definitivamente las dudas suscitadas por "ciertas afirmaciones que pueden haber surgido desde la fiscalía de forma equívoca, o bien que han sido malinterpretadas".

"Una vez más, como ya hice en las 8 o 9 ocasiones en las que esta fiscalía se ha pronunciado sobre la competencia de la justicia española para instruir estos sumarios, siempre ha quedado de manifiesto mi absoluta repulsa a las dictaduras no ya com fiscal, sino como ciudadano", señaló.

En este sentido, criticó "la posición de las dictaduras argentina y chilena, y cualquiera otra, también la castrista, que violan los derechos humanos y llegan a la eliminación física de la disidencia".

"Las dictaduras carecen de legitimidad en su origen y ejercicio", dijo Fungairiño a Servimedia y subrayó que "esto debe quedar manifiesta y meridianamente claro".

INTENCION JURIDICA Y NO POLITICA

Sobre el polémico párrafo del informe elaborado por Fungariño, en el que algunos partidos políticos han visto una justificación del inicio de la dictadura argentina, dijo que "no se puede extrapolar y descontextualizar como se hizo con determinados párrafos de un escrito general".

Insistió en que los dictámenes fiscales "tienen una intención jurídica y no política" y en que "no se puede sacar de contexto las cosas".

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, comparecerá mañana en el Congreso para clarificar la posición de la Fiscalía en relación conlos delitos cometidos por las juntas militares de Chile y Argentina, que causaron la desaparición de varios centenares de españoles.

Además, el fiscal general dará explicaciones sobre la reciente polémica surgida tras la pretensión de Cardenal de acallar las críticas recibidas desde las asociaciones de fiscales.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 1998
C