UN DESAPARECIDO Y 29 NAUFRAGOS RESCATADOS DURANTE EL FIN DE SEMANA EN EL CANTABRICO

SERVIMEDIA

Una persona desapareció y otros 29 naufragos fueron rescatados durante el temporal que azotó este fin de semana al Cantábrico, y que causó nueve accidentes marítimos en yates que navegaban por la zona afectada, según informaron a Servimedia fuentes de la Dirección General de la Marina Mercante. Perón Mariañez, único tripulante del yate francés "Ptiou Plotieu", desapareció hacia las 12,30 del pasado sábado, al volcar su embarcación (de seis metros de eslora), que, en el momento del accidente, estaba a 34 millas al norte de Ribadeo (Lugo).

Otras 29 personas fueron rescatadas de los yates franceses "Argadal", "Nash", los británicos "Aphrodisiac" y "Atarquest of Sea" y el alemán "Belcia".

En el rescate de los naufragos participaron varios helicópteros de la Xunta de Galicia y del CentroNacional de Coordinación de Salvamento (CNCS), asi como unidades de superficie y aviones de búsqueda del Centro de Salvamento francés "Cross Etel".

ESCASA VISIBILIDAD

De acuerdo con las citadas fuentes, las labores de salvamento fueron efectuadas con gran dificultad, debido a la escasa visibilidad, a la velocidad del viento (de unos 50 nudos) y a la altura de las olas, que llegaban a los diez metros.

Además, los tripulantes del catamarán francés "Argadal", patroneado por Jean Michel le Pape, senegaron a la petición del helicóptero de rescate "Helimer Galicia", que precisaba que los navegantes abandoraran el barco para proceder al salvamento.

Ante el riesgo de quedarse sin combustible, esta unidad aérea regresó a su base y acudió a la zona el buque "Punta Salinas", que finalmente convenció a los dos tripulantes para que abandonaran la embarcación.

El yate francés "Nash" pudo ser remolcado en la noche del viernes al sábado por el pesquero "Aurora Boreal", con sus cuatro ocupantes a bordo hasta el puerto de La Coruña.

Los veintinueve rescatados fueron trasladados a centros de asistencia sanitaria de Asturias y Galicia, y la mayoría de ellos regresaron a sus países de origen durante el fin de semana.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 1991
F