DESAPARECEN DE LA GERENCIA TERRITORIAL DEL CATASTRO EN MADRID ARCHIVOS INFORMATICOS CONTENIDOS EN UN ORDENADOR

MADRID
SERVIMEDIA

Programas y archivos informáticos contenidos en un ordenador de la Gerencia Territorial de Madid Provincia, dependiente del Centro de Gestión Catastral, desaparecieron el fin de semana pasado de la quinta planta de la Delegación de Hacienda de Madrid, sita en la calle Guzmán el Bueno.

El gerente del servicio aseguró a Servimedia que se trata de programas sobre recursos y propiedades urbanas de pueblos de Madrid de los que existen copias de seguridad, "por lo que el robo no trastornará el archivo del servicio".

Sin embargo, fuentes cercanas al departamento señalaron que aunque no se trata e datos íntimos y personales, los programas desaparecidos aglutinan información que tiene bastante valor para empresas que trabajan para el Centro de Gestión.

Las mismas fuentes señalaron que el material desaparecido contenía también apuntes relacionados con los propietarios de viviendas y fincas de la periferia de Madrid.

Según fuentes de la Delegación de Hacienda consultadas por Servimedia, el robo del ordenador y los programas se llevó a cabo el pasado fin de semana y todo indica a que es obrade algún trabajador o persona que tiene acceso autorizado al edificio.

La Delegación de Hacienda de Guzmán el Bueno está vigilada día y noche por miembros de la Guardia Civil y, desde hace un año, todo contribuyente que accede al edificio tiene que pasar por controles electromagnéticos instalados en las entradas.

La desaparición de este material informático se produce unos meses antes de que el Gobierno retome la revisión del catastro, que supone actualizar todos los valores de las viviendas y qu se llevará a cabo en fases de dos años y culminará en el año 2000.

A este respecto, el gerente del servicio restó importancia al hurto de los datos y puntualizó que todo indica a que el objeto del robo era el ordenador y no el contenido de éste.

Sin embargo, el pasado mes de enero la policía desmanteló una red ilegal de venta de datos informatizados de más de veinte millones de españoles que obtenían de archivos tales como la Seguridad Social, la Dirección General de Tráfico o incluso la misma oicina del Censo.

Entre estos archivos figuraban los correspondientes a los vehículos de Madrid, trabajadores por cuenta propia y ajena y propietarios de fincas urbanas, entre otros.

En esta operación se descubrió que estaban implicados funcionarios de los ministerios de Economía y Hacienda y de Trabajo y Seguridad Social.

No es la primera vez que desaparecen objetos, material informático, libros o archivos de este departamento, por la escasez de medidas de seguridad en estos edificios y en mchos casos por la despreocupación de los responsables sobre este material, según manifestaron a esta agencia fuentes del departamento.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 1992
M