DESAPARECE UN ANCIANO EN EL PIRINEO DE HUESCA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Efectivos de la Guardia Civil y vecinos de las localidades oscenses de Sena y Villanueva de Sigena rastrean desde el pasado viernes los alrededores de estas poblaciones en búsqueda de José Dueso Flé, de 86 años, que desapareció tras salir de su domicilio, en Sena, para dar un paseo.
José Dueso vestía un jersey verde pantalón azul oscuro, calzaba zapatillas grises y llevaba una gorra de color negro.
Hasa hoy lunes, las tareas de búsqueda no han dado resultado positivo y se teme que, dadas las bajas temperaturas que se han registrado en la zona durante los últimos días y la avanzada edad del desaparecido, éste no haya conseguido sobrevivir.
Por otra lado, el Instituo Nacional de Meteorología ha alertado a los vecinos y visitantes de toda la zona pirenáica ante el alto nivel de riesgo de que se produzcan aludes de nieve debido a la disminución de los vientos y un ligero, pero mantenido, ascenso de lastemperaturas.
El instituto advierte que, de acuerdo con la escala europea que establecen diferentes niveles de peligrosidad cifrados del 0 al 5, existe la posibilidad de que en áreas extensas se alcance la cota 4, calificada de fuerte. Según las mismas fuentes, el resto de los puntos no baja de un nivel de riesgo , considerado como notable.
La disminución de los vientos y el ligero aumento de las temperaturas ha provocado que las capas de nieve recientemente caídas se hayan compactado de forma instable, según los expertos. Esta inestabilidad aumenta el riesgo en zonas no protegidas, como las situadas fueras de los límites de las estaciones de esquí.
Según las mismas fuentes, el peligro se incrementa en los lugares de mayor inclinación, con altitudes superiores a los 2.000 metros y en los que las pendientes carecen de vegetación que retenga el manto de nieve y estén orientadas hacia el sur y sureste.
Por ello, el Gobierno Civil de Huesca recomienda a quienes tengan previsto desplazarse haia puntos de montaña en la zona pirenáica durante los próximos días, extremen las precauciones, en tanto no cambien las condiciones meteorológicas.
(SERVIMEDIA)
26 Dic 1994
C