DESALOJADOS LOS 800 ENFERMOS DE LA RESIDENCIA FERNANDO ZAMACOLA DE CADIZ POR UN INCENDIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los casi 800 enfermos ingresados en la Residencia Fernando Zamacola de Cádiz tuviern que ser evacuados esta noche a otros centros sanitarios de la provincia, tras declararse un incendio en los almacenes del hospital, al parecer por un cortocircuito.
El fuego, que comenzó hacia las 10 de la noche, pudo ser controlado y a las 11,30 de la mañana de hoy sólo quedaban algunos pequeños focos sin extinguir.
Aunque en un principio no se le dio excesiva importancia al siniestro, por considerar que había sido controlado por los bomberos, sobre la 1,30 de la madrugada el fuego se reavivófue necesario el desalojo total del centro hospitalario.
A las 4,30 de la madrugada todos los enfermos habían sido evacuados al Hospital Militar de la Armada de San Fernando, a los hospitales de la Seguridad Social de Puerto Real y Jerez, a la Clínica San Rafael de Cádiz y a la Clínica de Santa María de El Puerto. No hubo que lamentar ningún daño personal.
El único incidente de importancia durante el traslado ocurrió en la Avenida Pery Junquera, de San Fernando, donde volcó una ambulancia. Pesela espectacularidad del accidente, no hubo víctimas.
Una enferma terminal, Juana Ruiz Gómez, falleció durante la evacuación, aunque según fuentes sanitarias la muerte no tuvo nada que ver con el traslado y habría ocurrido igualmente en el hospital.
Los primeros enfermos evacuados fueron los de la UCI, tanto por su gravedad como por el peligro que representaban las bombonas de oxígeno. La cafetería, situada en un edificio distinto al central, fue la zona de acogida y de espera de los enfermos. Tabién fueron trasladadas allí las incubadoras con prematuros.
NUMEROSOS EFECTIVOS
En la extinción del fuego trabajaron durante toda la noche y gran parte de la mañana numerosos efectivos del Consorcio Provincial contra Incendios, cuerpos de bomberos de Cádiz y localidades próximas, Armada, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Protección Civil.
La coincidencia del relevo de turno de la Policía Local y del personal del hospital permitió contar con el doble de personas colaborando en las taras de evacuación. El personal del centro sanitario repartió mascarillas entre los enfermos, ante el espeso humo que llenaba las ocho plantas del edificio. Además, numerosos médicos y enfermeras libres de servicio acudieron al centro para prestar ayuda.
Según testigos presenciales, el humo se extendió rápidamente a través de las canalizaciones de calefacción y alcanzó la mayor parte de las plantas.
Aunque aún no se conoce la valoración de daños oficial, fuentes de los equipos de extinción indicaro que varias plantas han sufrido importantes daños. Durante la mañana de hoy continuaba el traslado de camas, enseres y otros equipos del centro en camiones de la Armada.
Nada más ser informados del incendio acudieron a la residencia siniestrada el gobernador civil y el alcalde de Cádiz, Plácido Conde y Carlos Díaz, respectivamente. Este último destacó la eficacia de todos los servicios, que en un tiempo record consiguieron evacuar a todos los enfermos de forma ordenada.
Carlos Díaz elogió tambiénla "perfecta organización" de médicos y sanitarios, que prepararon a los internos para su evacuación.
En opinión del alcalde, fue una buena medida eliminar, hace unos meses, el aparcamiento de vehículos que existía en los sótanos de la residencia y en la planta baja.
Precisamente este aparcamiento estaba situado junto al almacén donde comenzó el fuego, que, según los bomberos, debió producirse a consecuencia de un cortocircuito o de un fallo en el sistema de calefacción.
El Gobierno Civil gaitano ha instalado una oficina en el propio hospital para informar a los familiares de los enfermos del lugar a donde han sido trasladados éstos. El siniestro ha dejado a la ciudad sin hospital y servicios cualificados de urgencias.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 1991
CAA