Huelga
Desacuerdo entre Ryanair y los sindicatos USO y Sitcpla sobre los servicios mínimos para las seis jornadas de huelga
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Ryanair y los sindicatos USO y Sitcpla celebraron este viernes una reunión para tratar de pactar los servicios mínimos de cara a las seis jornadas de huelga de los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) que concluyó sin acuerdo entre las partes.
Las seis jornadas de huelga son el 24, 25, 26 y 30 de junio, así como el 1 y 2 de julio.
Ante la falta de acuerdo sobre servicios mínimos, el Ministerio de Transportes, a través de Aviación Civil, ha citado para este lunes a los sindicatos para establecer los servicios mínimos y vuelos protegidos, según informó USO.
“Esperamos que en esta ocasión los servicios mínimos no sean abusivos, como decretó la justicia en anteriores convocatorias, y que permitan que los tripulantes de Ryanair puedan ejercer su derecho a huelga”, agregó este sindicato.
Según USO, en la reunión de este viernes Ryanair ha solicitado que se consideren servicios mínimos el 100% de los vuelos programados para las seis jornadas de huelga, “lo que vaciaría de contenido el derecho a huelga”.
Por su parte, USO y Sitcpla han solicitado servicios mínimos para el 50% de los vuelos insulares, y el 25%, para los peninsulares. Pero, según USO, la empresa no ha aceptado la propuesta sindical y se ha negado, igualmente, a liberar a los miembros del Comité de huelga. Además, denunció que Ryanair no quiere “facilitar la información sobre los vuelos que quieren considerar servicios mínimos ni sobre las tripulaciones designadas para esos vuelos”.
El objetivo de esta nueva huelga es conseguir que Ryanair retome las negociaciones del primer convenio colectivo para los TCP en España, que se llevaba negociando desde hace 8 meses con Sitcpla y USO, “únicos sindicatos elegidos por los trabajadores para negociar sus condiciones”.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2022
DMM/clc