DESACTIVADO EN EL PARADOR DE BAONA OTRO ARTEFACTO EXPLOSIVO REIVINDICADO POR ETA

PONTEVEDRA
SERVIMEDIA

Artificieros de las Fuerzas de Seguridad del Estado desactivaron esta mañana un artefacto explosivo instalado entre los arbustos del jardín anexo al Parador de Turismo Conde de Gondomar, en la villa pontevedresa de Baiona, según ha informado el Gobierno Civil de Pontevedra.

El artefacto explosivo fue desactivado después de que se recibieran varias llamadas en medios de comunicación de la provincia, en las que una ersona que decía hablar en nombre de ETA, advertía de la colocación del explosivo.

Tras producirse las llamadas, sobre las 09,45 horas, efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil se desplazaron al lugar y procedieron al desalojo del edificio. Una vez detectado el artefacto y analizado su contenido, los agentes provocaron su explosión controlada.

La mismas fuentes confirmaron que el artefacto era de características similares a los desactivados hace dos días en un parque de la misma localiad pontevedresa y en Santiago de Compostela, con lo que son ya tres los paquetes bomba detectados en Galicia en los tres últimos días.

Estas acciones fueron atribuidas ayer por el delegado del Gobierno en Galicia, Juan Miguel Diz Guedes, a un comando intinerante de ETA desvinculado del desarticulado en Pontevedra el pasado día 24 de julio. Según señaló Diz Guedes, podría tratarse de dos jóvenes con apariencia de turistas.

José Freire y Avelio Costa, representantes respectivamente del Sindicato Unficado de Policía y el Sindicato Profesional de Policía Uniformada, apuntaron también la posibilidad de que la autoría de los artefactos pudiera corresponder a un grupo de apoyo a ETA integrado por radicales gallegos que habrían sido adiestrados por jóvenes de Jarrai.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 1996
C