DESACTIVADAS DOS BOMBAS DE ETA EN UNA GASOLINERA Y UNA LINEA FERREA DE CASTILLA Y LEON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil desactivó esta noche dos artefactos explosivos en la Comunidad de Castilla y León, uno de ellos colocado en una gasolinera de Cubillas de Santa Marta (Valladolid) y el otro en la línea férrea Madrid-Irún, en la provincia de Burgos.
El propietaio de la estación se servicio de Cubillas de Santa Marta, Juan José Beltrán, pidió respeto a los responsables de la colocación de la bomba, que fue desactivada por artificieros de la Benemérita a las diez de la noche.
Beltrán declaró a Servimedia que "estamos sentados en un polvorín. No entiendo por qué colocan una bomba en esta gasolinera, si yo no tengo nada que ver con vascongadas y sólo soy un trabajador honrado".
El artefacto explosivo estaba en una fiambrera y contenía un kilo de amonal. LaGuardia Civil acudió al lugar tras recibirse una llamada en el diario "Egin" advirtiendo de su colocación en el kilómetro 101 de la carretera nacional 620, conocida como "autovía de Castilla".
Testigos presenciales de la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado indicaron a esta agencia que los artificieros hicieron explosionar la bomba de forma controlada y comentaron que cualquiera pudo colocar el artefacto, ya que son muchas las personas que pasan por la estación de servicio.
Horas más arde, la Guardia Civil desactivó otro artefacto de las mismas características -con la misma composición y también en una fiambrera- en la línea férrea Madrid-Irún, a la una y media de la madrugada. El tráfico ferroviario permaneció cortado por espacio de una hora.
Según informó el Gobierno Civil de Burgos, la bomba tenía temporizador electrónico y la circulación de trenes estuvo interrumpida desde las 0,45 hasta las 1,40 horas. El tráfico de vehículos por la carretera nacional I, a su paso por la zona también estuvo cortado entre la 1,20 y la 1,35 de la madrugada.
La Comandancia de la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de este segundo artefacto después de recibir una llamada del "Diario de Burgos", medio de comunicación al que "Egin" se dirigió diciendo que ETA había avisado de la colocación de dos bombas, una de ellas en la línea férrea, a la altura del kilómetro 283 de la nacional I, en la provincia de Burgos, y la otra entre los kilómetros 100 y 102 de la "autovía de Castilla", a u paso por la provincia de Valladolid.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 1995
C