DESACTIVADA LA FLOTA DE LA OTAN EN EL MEDITERRANEO

MADRID
SERVIMEDIA

La Flota de la OTAN en el Mediterráneo (NAVOCFORMED), que fue activada al estallar la guerra del Golfo, quedó hoy disuelta oficialmente, al concluir la operación "Southern Guard" (Guardia en el Sur), según informaron fuentes del Ministerio de Defensa. Esta operación, en la que participó España, ha consistido en una serie de ejercicios de precaución realizados por la Alianza Atlántica en aguas mediterráneas y de Turquía. Las acciones militares fueron de disuasión, vigilancia y adiestramiento conjunto de las fuerzas aliadas.

La NAVOCFORMED es la única fuerza naval dependiente de la llamada del comandante supremo aliado en Europa y no funciona de forma permanente. Desde su creación, en 1970, es activada dos veces al año (en primavera y otoño), paraperíodos de ejercicios de unas cinco semanas, denominados "Deterrent Force"

Esta activación ha sido la número 41 y en ella han participado buques de España, Alemania, Grecia, Portugal, Italia, Reino Unido, Turquía y Estados Unidos, junto a barcos de apoyo de Alemania. La hoy desactivada ha sido la NAVOCFORMED más numerosa hasta la fecha, la primera no ordinaria y la más larga de su historia.

En representación española han colaborado en las maniobras las fragatas "Extremadura" y "Cataluña", ademásde otros buques, helicópteros, un submarino, embarcaciones de apoyo y equipos logísticos.

Durante este período, la fuerza de la OTAN ha estado mandada por el comodoro de la Marina de Guerra griega, el capitán de navío George Beserianos, aunque los barcos españoles han permanecido siempre a las órdenes del Estado Mayor de la Defensa.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 1991
C