LA DESACELERACION ECONOMICA TERMINO EN EL PRIMER TRIMESTRE, SEGUN EL BBV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La economía española mostró en el primer trimestre del año una contención de la desaceleración iniciada en 1990 y una "tímida recuperación" en algunas variables de actividad, según un informe del servicio de Estudios del Banco Bilbao-Vizcaya hecho público hoy.
Confirman esa mejora la inflexión al alza en el Indice de Producción Industrial, sobre todo en bienes de equipo, y la mejora de la expectativas empresariales para los próximos tres meses. También apuntan en el mismo sentido la actividad constructora, la pujanza de las exportaciones y la creciente demanda de consumo, salvo en el caso de los automóviles.
Asimismo, el informe del BBV registra una cambio de tendencia en la demanda de crédito, especialmente en los comercios y pequeñas y medianas empresas, mientras que en las grandes no hay variaciones significativas.
No obstante, las economías domésticas están demorando sus deciiones de inversión a la espera de que se materialice el descenso de los tipos de interés en los préstamos a particulares, como consecuencia de la bajada del precio oficial del dinero decretado por el Banco de España.
Asimismo, las grandes empresas no recurren al crédito bancario y prefieren la emisión directa de instrumentos de deuda, aprovechando el descenso en los tipos de referencia de la deuda pública.
Por comunidades autónomas, la recuperación de la demanda de crédito es más notoria en Catalña, mientras que desciende en Castilla La Mancha, Extremadura y Madrid.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1991
M