EL DESABASTECIMIENTO DE TABACO SE EXTIENDE A LA BEBIDA, SEGUN ADIGRAM
- Por contra, las grandes superficies señlan que no se ha percibido un aumento del consumo
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La Asociación de Distribuidores de Industrias de Grandes Marcas de Bebidas Alcohólicas (ADIGRAM), a través de su vicepresidente, Vicente Dalda, aseguró hoy a Servimedia que "nos hemos quedado sin existencias de bebidas alcohólicas" ante la grand demanda surgida tras anunciar el viernes el Consejo de Ministros la subida de precio.
Dalda calificó el aumento en un 26% del precio de este impuesto como una medida "bastane desafortunada" y manifestó además "sentirse engañado" por el Gobierno quien prometió al sector una subida progresiva del 5% cada seis meses.
Para Dalda, este aumento "tan espectacular" del precio de las bebidas alcoholicas va a incidir de manera "muy negativa" en el mercado, ya que, según explicó, tras un primer momento de euforia en las ventas para comprar a los precios antiguos, se retraerá el mercado de bebidas alcohólicas en un año, y descenderá las cifras de ventas en el acumulado de todo el añ, "con lo que el Estado va a recaudar menos en el acumulado de lo que hubiere hecho con una subida progresiva del impuesto".
Este portavoz de ADIGRAM se mostró convencido de que los nuevos precios del alcohol va a aumentar el contrabando de estas bebidas, y se preguntó si ésta subida "no es una cortina de humo para una próxima subida de los precios de los carburantes".
Dalda apoyó sus críticas a esta subida del alcohol con un estudio realizado por el Premio Nobel de Economía de 1992, Gary Becker,quien asegura que un aumento sobre los impuestos del alcohol y tabaco no soluciona el déficit público, sino que aumenta el contrabando de estos productos, además de tener un impacto negativo sobre la recaudación a medio plazo.
GRANDES SUPERFICIES
Sin embargo, fuentes del sector de los hipermercados consultadas por Servimedia señalaron que el anuncio efectuado el pasado viernes por el Gobierno de incrementar los precios del alcohol no ha incidido en el aumento de las ventas de bebidas alcohólicas.
Según las mismas fuentes, "no hemos notado nada el aumento de las ventas. No sufrimos ni desabastecimento, la situación es exactamente igual a la que viviamos antes del anuncio del Ejecutivo".
(SERVIMEDIA)
29 Jul 1996
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