DERMATOLOGOS Y PATOLOGOS INICIAN UN REGISTRO NACIONAL DE MELANOMA

MADRID
SERVIMEDIA

La Academia Española de Dermatología y Venereología y la Sociedad Española de Anatomía Patológica iniciaron este año el primer Registro Nacional del Melanoma para tratar de paliar la falta de información que existe en España sobre este tipo de tumor.

Según explicó hoy en Madrid el doctor Francisco Camacho, presidente de la academia, la colaboración entre dermatólogos y patólogos está siedo muy positiva. "Se ha dividido España en cuatro áreas distribuidas poblacionalmente para que sea más fácil la coordinación y entrega de las fichas elaboradas que unifiquen el registro", dijo.

El doctor Camacho y otros nueve especialistas de distintas especialidades médicas han eleborado un libro dedicado a revisar y actualizar la situación del melanoma maligno en España, un tumor que se estima afecta cada año a unas 100.000 personas.

El profesor Eduardo Díaz-Rubio, catedrático de Oncología Média y jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, señaló que la cirugía continua siendo el pilar del tratamiento de este tumor, "aunque es cada vez más importante el papel de la inmunoterapia y la quimioterapia en su tratamiento posterior".

El doctor Camacho recordó que la persona que tiene más posibilidades de padecer un melanoma es la mujer de edad media que vive próxima al Ecuador, tiene una piel con un fototipo bajo, realiza exposiciones intermitentes a la luz soar desde la infancia, tiene quemaduras que han dejado lentigo actínicos en la espalda, tiene muchos lunares (especialmente congénicos), y que tenga antecedentes de melanoma.

El libro, en el que ambos expertos han colaborado, afirma que el aumento de incidencia en las últimas décadas es evidente y se duplica cada 10-20 años, aunque la mortalidad está estancada.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 1997
EBJ