Cultura
Derechos Sociales concluye que la entrega de Medallas de Oro de Bellas Artes no fue accesible para los premiados con discapacidad
- Tal como denunció el Cermi
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis) concluye que el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes celebrado en Pamplona no reunió las condiciones de accesibilidad necesarias para que los premiados con movilidad reducida pudiesen subir al escenario.
Así lo afirma el organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales en su respuesta a una queja planteada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que criticó la falta de medidas de accesibilidad en dicha ceremonia.
Según ha podido saber Servimedia, la Oadis propondrá al Pleno del Consejo Nacional de la Discapacidad una recomendación dirigida al Ministerio de Cultura y Deporte para que en futuros actos y eventos "elija localizaciones que reúnan medidas de accesibilidad para todos los asistentes".
Las Medallas al Mérito en las Bellas Artes 2020 se entregaron en marzo en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, y entre los 32 premiados había dos personas con discapacidad física. El escenario tenía varios escalones para subir, y no existían rampas de acceso.
En su queja, el presidente de Cermi, Luis Cayo Pérez, lamentó que el Ministerio de Cultura y Deporte no había tenido en cuenta “las circunstancias de dichas personas en la organización del acto”.
Como respuesta y a petición de la Oadis, este Ministerio elaboró un informe donde detallaba que “dentro de los espacios disponibles en Baluaarte, se escogió una sala diáfana y a pie de calle, se puso a disposición de los dos premiados sendos vehículos personalizados con la altura adecuada y con acceso hasta la misma puerta del recinto, para evitar la dificultad que podía suponerles un traslado en autobús, y se les ofreció la posibilidad de utilizar sillas de ruedas o de que personal de apoyo, incluidos familiares o personas de su confianza, les acompañasen dentro de la sala”.
Según Cultura, antes de la organización del acto, se contactó por teléfono con todos los premiados para conocer sus requerimientos en esta y otras materias.
Las dos personas con discapacidad tomaron la decisión de que la entrega de las medallas fuese a pie de escenario para que ellos las recogiesen sin ningún otro tipo de apoyo o instalación aparte de su muleta”. “La organización fue respetuosa con su deseo” y así se hizo, indicó el Ministerio.
Ahora, el expediente abierto por la Oadis concluye que “la realidad es que no hubo medidas de accesibilidad para que una persona con discapacidad pudiera subir al escenario en igualdad de condiciones que el resto de los premiados” y que tampoco se justificaron los motivos por los que se decidió no aplicarlas.
"La adopción de ajustes razonables (como podría ser subir al escenario apoyado por una persona) se justifica cuando no es posible una medida de accesibilidad que garantice el acceso con autonomía”, explica la Oadis, por lo que “no parecen justificados en este caso”.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2022
AGQ/clc