DERECHOS HUMANOS RECLAMA DIALOGAR CON ETA PARA BUSCAR UNA SALIDA AL TERRORISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Pro-Derechos Humanos, Ramón Sáez, expresó hoy su repulsa por las imágenes ofrecidas ayer a través de los medios de comunicación del "zulo" donde JoséAntonio Ortega permaneció secuestrado durante 532 días y demandó alternativas políticas urgentes, como el diálogo con ETA, para evitar que otras personas puedan ser torturadas en el futuro.
Sáez declaró a Servimedia que "quizás nos parezca fácil ponernos en lugar del secuestrado, pero hay que hacer ese esfuerzo tanto en lugar del secuestrado como en el de los secuestradores" para entender lo que ha ocurrido y constatar el drama vivido por el funcionario de prisiones.
El presidente de la Asociació Pro-Derechos Humanos insistió en la necesidad de abrir cauces de diálogo y alternativas políticas para evitar nuevos sucesos de este tipo. "Este es un momento", explicó, "como para plantearse la posibilidad de establecer fómulas políticas complementarias a la lucha policial, que sirvan para buscar una salida política al conflicto".
A su juicio, una de esas alternativas fundamentales sería abrir un diálogo con la propia banda terrorista, ya que, subrayó, "a la vista de esas imágenes debemos de ser concientes que esta sociedad no quiere seguir sufriendo las consecuencias del terrorismo".
Destacó que el Estado tiene plena capacidad, desde la legitimidad que le otorga su carácter democrático, para buscar dichas alternativas e iniciar un diálogo.
"Yo creo que hay un nivel de saturación respecto a lo que queremos aguantar", concluyó. "A través del sistema de libertades y de la democracia pueden articularse opciones políticas que reivindican la emancipación nacional u otro tipo de discursos como lo de los nacionalistas".
(SERVIMEDIA)
08 Jul 1997
J