DERECHOS HUMANOS. LOS QUINCE ACERCAN POSICIONES SOBRE UN SISTEMA DE ADVERTENCIA PARA EL RESPETO DE DERECHOS HUMANOS

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Los Estados miembros de la UE podrían llegar en breve a un acuerdo para la implantación de un sistema que enviará mensajes de advertencia a los gobiernos comunitarios en los que se ponga en cuestión la democracia y el respeto de los derechos humnos.

El sistema, llamado "tarjeta amarilla", evitaría tensiones como las registradas entre Austria y el resto de Estados miembros por la entrada del partido de Jörg Haider en el Gobierno de ese país, según informó "European Voice".

La mayoría de los Estados miembros se muestran favorables a este sistema, más que al de sanciones. Los cambios propuestos establecerían procedimientos más factibles para hacer frente a conflictos futuros como el ocurrido en Austria.

De acuerdo con el artículo 7 de Tratado de Amsterdam, los gobiernos deben acordar de forma unánime que un Estado miembro ha quebrantado de forma grave y persistente los valores centrales de la Unión, antes de tomar una decisión sobre suspender o no su derecho a voto. Esto significaría que el Estado miembro involucrado podría bloquear los intentos de presión para que cambie su política.

Fuentes de la UE citadas por el semanario predicen que los detalles sobre estos cambios no se darán a conocer hasta la reunión de los Quince en la cmbre de Niza, que se celebrará en diciembre. En ella se decidirá sobre la propuesta portuguesa (de determinar por 9/10 si un Estado miembro respeta o no los valores democráticos) o la de la Comisión (que defiende un acuerdo de dos tercios).

El Reino Unido, Dinamarca, Irlanda y Alemania se oponen a un cambio en las normas existentes, aunque podrían cambiar de opinión a cambio de concesiones en otras áreas de las negociaciones de la Conferencia Intergubernamental.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2000
E