DERECHOS HUMANOS APLAUDE A GARZÓN POR INSTAR A INVESTIGAR LAS DESAPARICIONES DE MENORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Manuel Ollé, aplaudió hoy al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por recordar al poder judicial su obligación de investigar las desapariciones "legalizadas", sustracciones y cambios de identidad de menores de edad durante los años del franquismo.
Ollé hizo esta declaración a Servimedia en relación al auto del juez Garzón en el que decide remitir la investigación sobre los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y los años posteriores a los juzgados territoriales.
"Es bueno resaltar el interés de Garzón por los bebés o los niños que durante la Guerra Civil fueron sustraídos a sus legítimos padres biológicos y que, en consecuencia, se produjeron una serie de adopciones absolutamente ilegales", manifestó.
El presidente de la APDHE indicó que el auto del magistrado "lo único que modifica es la competencia" en este asunto, "que no es de la Audiencia Nacional y sí de los juzgados donde en principio estarían las fosas y donde se produjeron los hechos".
Ollé destacó que el auto "mantiene que los hechos son perseguibles, que tienen trascendencia penal, que se enmarcan en el contexto de crímenes de la humanidad y que no son delitos prescriptibles".
El presidente de la APDHE concluyó que "los juzgados en favor de los cuales se ha inhibido el juez Garzón tienen todos los elementos materiales para empezar la investigación de todos estos hechos".
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2008
A