LOS DERECHOS DE AUTOR DE LOS DISCOS SE CALCULARAN SOBRE EL PRECIO TOTAL DEL DISCO, SEGUN EL TRIBUNAL SUPREMO
- Se zanja así un contencioso entre la SGAE y Virgin
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Supremo ha confirmado con una sentencia del pasado día 21 de julio la obligación que tienen las compañías discográficas de calcular el canon que debe pagarse en concepto de derechos de autor sobre el precio total del disco, incluidos portes, embalaje y seuro.
La sentencia, referida a un contencioso que mantenían la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y Virgin España, señala que en ese precio deberá incluirse el porcentaje correspondiente a portes, embalaje y seguro, cantidades que Virgin quería excluir del canon.
Desde 1984, Virgin ha pagado a la SGAE los derechos de autor correspondientes a sus discos basándose en una cantidad que no contenía los tres conceptos aludidos, por lo que la suma era inferior y la tasa más baja.
La decisin del Alto Tribunal de ratificar el cumplimiento de este pago con la inclusión de todos los conceptos, tal como estipula el "Contrato Tipo BIEM-IFPI" de la SGAE, sienta jurisprudencia a los efectos del pago de derechos de autor y servirá de referencia, de ahora en adelante, para el trato con las discográficas.
Una de las cláusulas de este contrato, que no reconocía Virgin y que el Supremo ha respaldado, especifica que "para las ventas en el territorio nacional, el canon en concepto de portes, embalajey seguro se calcula sobre el precio de venta al por menor del disco fonográfico o cassette, tal como figure el día de la salida del almacen de depósito".
Según se señala en la sentencia, este concepto es de gran importancia, porque "de una adecuada comercialización dependen en gran parte los derechos que corresponden a autores, editores, grabadores y distribuidores".
Por su parte, los responsables de la SGAE han aclarado que, en la actualidad, "las más de 300 compañías discográficas que operan ennuestro país a nivel nacional tienen una actitud respetuosa con el derecho de autor y con las tarifas que aplica la SGAE".
(SERVIMEDIA)
30 Ago 1994
J