DERECHO A MORIR DIGNAMENTE PIDE UNA LEGISLACION EUROPEA SOBRE EUTANASIA Y SUICIDIO ASISTIDO PARA EVITAR EL "TURISMO SUICIDA"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, Salvador Pániker, pidió hoy a la UE que legisle sobre eutanasia y suicidio asistido "para vitar el turismo suicida".

Pániker hace esta petición tras conocer que un matrimonio británico que padecía enfermedades crónicas, aunque no terminales, falleciera en Suiza tras asistir al centro Dignitas, dedicado a ayudar a morir a enfermos terminales.

En declaraciones a Servimedia, Pániker destacó que ese matrimonio británico acudió a Dignitas para morir, ya que Suiza es el único país en Europa donde el suicidio asistido no está penalizado.

Por ello, añadió, ante la incapacidad de los gobirnos europeos y de la UE para legislar sobre la eutanasia o el suicidio asistido surgen grupos como Dignitas, que se dedican a facilitar la muerte a los enfermos que no quieren seguir viviendo.

Pániker señaló que una legislación europea sobre estas cuestiones evitaría el "turismo suicida" hacia Suiza, y recordó como turismo similar los viajes de hace años a Londres para abortar.

Además, el presidente de esta asociación abogó por promocionar ayudas sociales para aquellas personas deprimidas y que iven solas para que abandonen la idea de no seguir viviendo.

Finalmente, Pániker dijo ser "comprensivo" con estos casos de suicidio asistido y reiteró que es necesario resolver la actual "laguna legislativa" en esta cuestión.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2003
J