DERECHO A MORIR DIGNAMENTE APLAUDE LA APROBACION EN EL SENADO DEL TESTAMENTO VIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación por el Derecho a Morir Dignamente aplaudió hoy la aprobación ayer en el Senado de la propsición de ley reguladora de la autonomía del paciente y de los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, más conocida como ley del testamento vital, que permitirá a los enfermos rechazar un tratamiento que alargue su vida de forma aritificial.
La vicepresidenta de esta asociación, Juana Teresa Betancor, declaró hoy a Servimedia que el testamento vital "extiende la cultura del respeto a la voluntad del enfermo, sobre todo, cuando está en fase terminal y no puede manifesarla".
Además, Betancor se congratuló de que esta iniciativa a nivel estatal "no va interferir" en las normativas de aquellas comunidades autónomas que ya legislaron sobre el testamento vital, como es el caso de Cataluña, que fue la primera en España en abordar esta cuestión.
En este sentido, destacó la actuación "enormemente activa" de la Asociación a Morir Dignamente desde 1996 para que finalmente Cataluña contara en el año 2000 con una ley de Testamento Vital. "La primera ley, la catalana, supso un pacto entre los políticos, el Colegio de Médicos de Cataluña y el tejido social representado por nuestra asociación", recalcó.
Finalmente, Betancor indicó que España es de los pocos países del mundo que tienen regulada esta cuestión, junto con Holanda, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, algunos cantones suizos y Estados Unidos.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2002
J