LA DEPRESION GENERA UN COSTE DE 750 MILLONES DE EUROS AL AÑO EN ESPAÑA
- Un informe de Farmaindustria apunta que un 90% de los pacientes que sigue adecuadamente el tratamiento no recae
- Actualmente, existen 26 antidepresivos en el mercado y otros tantos en estudio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coste de la depresión en España alcanza los 750 millones de euros anuales, de los que el 53,5% corresponden a gastos directos del tratamientoy el 46,5% restante se deben a costes indirectos por pérdida de productividad laboral o incapacidades temporales, según se desprende del estudio elaborado por Farmaindustria sobre la aportación de los medicamentos al tratamiento de esta enfermedad.
Durante la presentación del estudio, el director general de la patronal de los laboratorios farmacéuticos, Humberto Arnés, señaló que los nuevos antidepresivos han aumentado la eficacia del tratamiento y han disminuido las recaídas de los pacientes. Recordóque en el mercado existen hoy 26 antidepresivos y "otras tantas moléculas se encuentran en estudio".
El informe señala que los pacientes que responden inicialmente a la terapia obtendrían una buena respuesta en un 90% de los casos si continúan con la pauta señalada, aunque en la práctica el 20% de las personas medicadas tienen brotes recurrentes en los tres años siguientes desde el inicio del tratamiento.
Se calcula que el 10% de los españoles sufre una depresión, una enfermedad que es más frecuete y más intensa en las mujeres (hasta un 60% de todos los afectados), que en los varones.
Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad Complutense, apuntó que el estrés, la competitividad profesional y los cambios sociales ocurridos en España en los últimos 20 años son los factores que explican el aumento en la incidencia de la enfermedad.
MENOS EFECTOS ADVERSOS
Señaló que hoy conocemos mejor la depresión y se trabaja por lograr medicamentos más eficaces, de cción más rápida y con menos efectos adversos. Además, apuntó que existen otros fármacos, conocidos como "vacunas antidepresivas", basados en minerales, que evitan muchas recaídas.
El profesor Rojas destacó la importancia de los médicos de Atención Primaria en la detección de la enfermedad, dado que hasta un 40% de las personas que pasan por sus consultas presentan síntomas depresivos, "por ello se está trabajando en mejorar la formación de estos profesionales".
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2002
EBJ