LA DEPRESION DOBLA EL RIESGO DE AFECCION CARDIACA PORQUE ESTRESA EL CORAZON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Estar deprimido provoca que el corazón se estrese y dobla el riesgo de padecer afecciones cardiacas entre las personas ancianas con alta presión sanguínea, según han publicado investigadores en "Archives of Internal Medicine".
La depresión povoca una estimulación excesiva del sistema nervioso que controla los latidos y la respiración, añadiendo una carga más sobre los ya cansados corazones de las personas hipertensas.
En un estudio de 4.538 personas de 60 o más años de edad y con hipertensión, los investigadores encontraron que el 8 por ciento de las personas que tenían depresión padecieron más tarde fallos cardíacos, más del doble de lo registrado entre pacientes no deprimidos.
Los investigadores han señalado que los hallazgos respldan a estudios anteriores que insinuaban que la depresión aumenta el riesgo de infarto. "Para nosotros, nuestra investigación es el primer estudio en establecer una asociación independiente entre la depresión y el subsecuente desarrollo del fallo cardíaco", señalaban en su artículo los científicos.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2001
E