LA DEPRESION AFECTA HASTA AL 20% DE LOS CIUDADANOS OCCIDENTALES

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Los síntomas depresivos afectan de forma consistente a un porcentaje de población entre el 13 y el 20% en los países occidentales, según señalaron diversos epecialistas que participan en el III Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, que hoy se clausuró en Pamplona.

La edad media del inicio de la depresión se sitúa en torno a los 23 ó 24 años, con una tendencia a la recurrencia cada diez años. Las mujeres padecen depresiones con más frecuencia que los hombres, aunque el mayor riesgo se refiere a las mujeres jóvenes, de 35 a 45 años, y en los varones de edad avanzada.

Asímismo, las clases sociales bajas frente a las mediasaltas y las personas separadas o divorciadas frente a las casadas y solteras, presentan con mayor frecuencia sintomatología depresiva. A esos factores se añaden los antecedentes familiares de depresión y el alcoholismo.

Otros datos epidemiológicos destacados por los asistentes al congreso, revelan que al menos el 50% de los pacientes depresivos son atendidos inicialmente por un facultativo de medicina general o un especialista no psiquiatra.

Las personas que padecen ese tipo de patologías, sufre de estados de ánimo bajo, con sentimientos de fracaso y un espíritu pesimista que les lleva a verlo todo "negro". El riesgo de suicidio en los pacientes depresivos es del 15%.

Los pacientes deprimidos presentan una disminución del impulso a la actividad y una falta de iniciativa para el desarrollo de sus actividades habituales, así como una escasa capacidad de concentración. A menudo, se quejan de fatigabilidad precoz y padecen una pérdida del interés, que puede llegar a una situación de anestesia afctiva y de inhibición psicomotriz.

El lenguaje corporal es importante para detectar la depresión. Ese tipo de patologías lleva a estas personas a descuidar su imagen personal e incluso la higiene. La expresión de su rostro es triste y el tronco se inclina en exceso. También presentan ansiedad asociada, irritabilidad facial, insomnio, pérdida de apetito, estreñimiento, sequedad de boca, alteraciones del ritmo menstrual y del impulso sexual.

En la jornada de clausura de hoy, el secretario general d la Asociación Mundial de Psiquiatría Biológica, Juan José López Ibor, presentó la décima revisión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE 10).

López Ibor señaló que la publicación de la CIE 10, considerada como "el lenguaje común de la psiquiatría en el mundo", revolucionará la práctica de esta ciencia al dotarla de una gran uniformidad.

En la elaboración de ese manual de diagnóstico, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), participaron más de 700 clínicos e ivestigadores, además de 110 institutos, 14 de ellos de habla hispana, repartidos por 40 países.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 1992
C