LOS DEPORTISTAS CON PIES PLANOS TIENEN EL DOBLE DE RIESGO DE SUFRIR FRACTURAS OSEAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un estudio médico revela que las personas con pies planos tienen casi el doble de riesgo de padecer fracturas en los huesos cuando realizan ejercicios físicos de gran esfuerzo, según informa el "American Journal of Sports Medicine".
"Las personas que van a hacer ejercicio deben ser conscientes de su constitución físca", indica el director de la investigación, el doctor Kenton R. Kaufman, de la Clínica Mayo, situada en la localidad norteamericana de Rochester.
El estudio observó a 449 hombres que estaban entrenándose para una unidad de élite naval del Ejército estadounidense. Durante un período de 25 semanas, los soldados practicaron un riguroso régimen de ejercicio, que incluía la natación, el footing y el rafting en el océano.
Un tercio de los soldados padeció lesiones, como fracturas óseas, problemas de rdilla y tendinitis. Los hombres con los arcos del pie bajos tenían más riesgo de sufrir fisuras por el esfuerzo realizado. En cambio, los soldados con los músculos posteriores de la pierna más tensos tenían más probabilidades de padecer tendinitis de Aquiles, es decir, la inflamación del tendón principal que se une a los músculos de la pierna y se inserta en el talón del pie.
Los investigadores reconocen que aunque muchas de las personas afectadas por estos problemas no entrarán a formar parte de una nidad de élite militar ni tratarán de convertirse en deportistas de alto nivel, siempre hay que tomar precauciones si se hace ejercicio regularmente.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 1999
E