GALICIA

LOS DEPORTISTAS NAVARROS VEN "DECISIVO" EL PLAN ADO PARALIMPICO PARA LOGRAR EXITOS EN PEKIN 2008

- En el coloquio "El deporte paralímpico: la percepción de los medios de comunicación y su proyección social"

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El Comité Paralímpico Español (CPE), en colaboración con Banesto, organizó hoy en Pamplona un coloquio con representantes de medios de comunicación de Navarra para debatir sobre "El deporte paralímpico: la percepción de los medios de comunicación y su proyección social".

En el encuentro estuvieron presentes el jugador de "boccia" Santiago Pesquera, actual doble subcampeón paralímpico; su entrenador, Patxi Urrestarazu; Aquilino Samanes, director técnico de la Federación Española de Deportes de Paralíticos Cerebrales (FEDPC), y el director de Banesto en Pamplona, Daniel Sopelana.

Pesquera aseguró que la aprobación del Plan ADOP es un paso "decisivo" para los deportistas porque les permitirá "tener mucho más tiempo para poder entrenar y preparar las competiciones".

En este sentido, Urrestarazu añadió que, además, supone "no sólo una compensación económica, sino también moral por el esfuerzo que realizan y que antes apenas era recompensado".

Por su parte, Samanes afirmó que, desde los Juegos Paralímpicos de Barcelona, se venía reclamando un plan integral de becas para deportistas de élite con discapacidad, "pero nunca llegaba a nada hasta ahora, que hemos cuadruplicado los presupuestos, y eso se notará en los resultados que obtengamos en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008".

Los periodistas de Pamplona afirmaron que el deporte paralímpico en la región tiene ya un hueco informativo en los medios, sobre todo gracias a los resultados obtenidos por Pesquera y por la nadadora Sandra Gómez.

A este respecto, todos convinieron en que el tratamiento actual del deporte paralímpico en los medios navarros es muy bueno, pero, pese a ello, añadieron que la sociedad sigue desconociendo los deportes que practican las personas con discapacidad. "Si mucha gente acudiera a un partido de boccia, se daría cuenta que pocos deportes son tan espectaculares como éste", aseguró Urrestarazu.

Los periodistas pamploneses incidieron en que, actualmente, el deporte paralímpico debería aparecer más en los medios, pero reconocieron que sólo se ofrece a los lectores información sobre determinados deportes. Tanto es así que afirmaron que, pese a los buenos resultados que los deportistas paralímpicos obtienen, tienen más trascendencia informaciones irrelevantes de otros deportes.

Por otro lado, el director de Banesto en Pamplona, Daniel Sopelana, valoró la labor de patrocinio que está llevando a cabo este banco, a través de su Fundación Cultural, con el Comité Paralímpico Español y que empezó hace dos años. Indicó que Banesto quiere "colaborar en estos proyectos para ayudar a que las personas con discapacidad tengan un merecido reconocimiento".

Durante el coloquio, los periodistas fueron informados sobre el recién estrenado Plan ADOP, que cuenta con una dotación inicial de 7,285 millones de euros, aportados por la Fundación Telefónica, la Fundación ONCE, El Corte Inglés, Leche Pascual, ACS, Caja Madrid, Iberdrola, el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Esta cuantía está destinada a ayudas y becas para los deportistas con discapacidad con el fin de prepararse con vistas a los Juegos Paralímpicos de invierno de Turín 2006 y los de verano de Pekín 2008.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2005
G