UN DEPORTISTA MINUSVALIDO INTENTARA BATIR EL RECORD DEL MUNDO DE NAVEGACION EN MOTO ACUATICA EN SOLITARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ramón Bailón, deportista con parálisis en el brazo izquierdo a causa de un accidente sufrido haciendo esquí que le produjo una amputación con posterior reimplante, se ha propuesto entrar en el libro Guinness realizando la rimera Vuelta Ibérica en solitario con moto acuática, para lo cual recorrerá todo el litoral de la península (1.820 millas), desde Fuenterrabía (Guipúzcoa) a Port-Bou (Gerona) en 20 etapas, del 8 al 28 de agosto.
La intención de Bailón a la hora de llevar a cabo este intento de récord del mundo es "demostrar a la sociedad que las personas con alguna minusvalía son capaces de hacer una cosa importante y que se empiece a valorar a la gente por lo que valen como personas y no como capacidad física o econmica", según dijo hoy en la presentación oficial de la prueba en Madrid.
El acto de presentación se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Madrid, quien ha colaborado en la promoción y financiación del proyecto junto a la Fundación ONCE, la Federación Española de Deportes de Minusválidos Físicos y las marcas Winston y Yamaha.
La navegación comenzará el día 8 de agosto en Fuenterrabía y constará de 20 etapas, en las que el deportista minusválido deberá estar alrededor de 8 horas diarias a bordo de su oto acuática. Tras recorrer toda la costa española y portuguesa, con una jornada de descanso en Marbella, llegará a aguas gerundenses el día 28 de agosto y al día siguiente realizará una llegada oficial simbólica en el Puerto Olímpico de Barcelona.
La actual marca mundial de navegación en marca acuática está en poder de otro español, Alvaro Marichalar, que recorrió el año pasado la distancia de algo más de 1.000 millas entre Sevilla y Génova. Bailón intentará superar esta marca con la dificultad añadia que supone su discapacidad, ya que tendrá que conducir la moto acuática durante ocho horas al día con un sólo brazo.
No obstante, el deportista, que también ha sido campeón de España de esquí para minusválidos y miembro de la selección nacional en las Paralimpiadas de invierno de Albertville 92 y Lillehamer 94, se ha preparado concienzudamente durante los últimos meses mediante trabajo con pesas en gimnasio, bicicleta y algunas salidas con la moto acuática en pantanos y mar.
Ramón Bailón estaráacompañado durante toda su travesía por un equipo de cinco personas, que, con dos coches de asistencia y una embarcación a motor de seguimiento, cuidarán de que todo salga según las previsiones y estarán en contacto con todas las autoridades portuarias y de Cruz Roja de los distintos lugares por donde pase, para poder subsanar cualquier eventualidad. Contará también con el correspondiente seguimiento médico.
El concejal de Deportes de Madrid, José Gabriel Astudillo, que presidió el acto de presentació, deseó suerte al deportista para llevar a buen fin su aventura y mostró su esperanza de que la hazaña tendrá suficiente repercusión social como para animar a otros minusválidos a que hagan deporte.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 1994
L