DEPORTE DE MINUSVALIDOS. DESCIENDE LA ACTIVIDAD EN EL AÑO SIGUIENTE LA PARALIMPIADA

MADRID
SERVIMEDIA

"La llama paralímpica no se debe apagar". Esa es la principal intención de la Federación Española de Deportes para Minusválidos Físicos (FEDMF), según su presidente, Juan Palau. Sin embargo, en el año de después de la Paralimpiada de Barcelona 92 la actividad deportiva para los minusválidos ha bajado considerablemente.

Juan Palau dijo a Servimedia que a nivel nacional la federación ha promovido bastantes competiciones, sin embargo en el ámbito intenacional "las federaciones internacionales han fracasado". Por ejemplo este año no hay competiciones internacionales de alto nivel (campeonatos de Europa) ni en atletismo ni en natación, dos de los deportes de minusválidos más emblemáticos.

Esta falta de actividad internacional desalienta un poco a los dirigentes españoles, como si Barcelona 92 no hubiera servido de nada. "No sé si el fracaso internacional es de dinero, de eficacia o de compromiso", señala Palau, "pero desde la federación estamos cumpiendo, porque vamos a todas las competiciones que se organizan, con dinero o sin él".

RESULTADOS

Entre los resultados más significativos de este año de poca actividad, destaca el quinto puesto de la selección nacional de baloncesto en silla de ruedas en el Campeonato de Europa (igual que la selección de Lolo Sainz), celebrado en Alemania a finales de junio (igual también que el Eurobasket absoluto).

Muy importante también ha sido la inclusión por primera vez por parte del Comité Olímpico Interncional de pruebas de natación y atletismo de minusválidos como exhibición en los XII Juegos del Mediterráneo.

Los atletas minusválidos españoles que participaron en estos juegos fueron integrados en la expedición olímpica española,disfrutando del mismo alojamiento, material y desplazamiento que ellos. Ana Belén Bernardo y Pablo Saavedra consiguieron medallas de oro y plata respectivamente en la exhibición de natación, en la prueba de 100 m. libres. Estas medallas se computaron en el medallero final e los juegos.

Otras competiciones internacionales a las que han asistido, con distinta suerte, deportistas españoles este año fueron los campeonatos de Europa de ciclismo y de tiro con arco, los mundiales de tiro olímpico y la Copa de los Pirineos de esquí alpino. Las chicas de baloncesto también acudieron al europeo en Alemania donde quedaron octavas.

PREPARACION PARA ATLANTA 96

Aún no se ha conseguido ningún acuerdo para el apoyo económico a la preparación de los deportistas minusválidos parala Paralimpiada de Atlanta 96. Juan Palau asegura que ha mantenido conversaciones con dirigentes de la ONCE, como Miguel Durán o Rafael de Lorenzo, en las que llegaron al acuerdo de que "a partir de septiembre de este año nos sentaremos a hacer un convenio de preparación de Atlanta 96".

Durante este año la Fundación ONCE ha ayudado a la FEDMF en acciones puntuales, como la financiación de campeonatos de España, amistosos, etcétera. Pero será a partir del acuerdo antes citado cuando se configure un pla de actuación definido.

Sin embargo Palau opina que la colaboración no tiene que venir sólamente de ahí, sino que "el deporte de minusválidos tiene que pasar también por el Consejo Superior de Deportes, por el Comité Olímpico Español y por el Ministerio de Asuntos Sociales".

Las grandes esperanzas de la federación de deportes de minúsvalidos para el futuro son, además de las conversaciones con la ONCE, los convenios que se van firmando con el Inserso, el Ayuntamiento de Madrid y de Barcelona, la iputación de Barcelona o la política hospitalaria de la Generalitat de Cataluña, todos ellos encaminados a facilitar el acceso de los minusválidos al deporte.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 1993
L